*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Tres razones por las que no debería ampliarse el REJA al 2021, según González Izquierdo

El economista de las palabras simples te explica de manera muy sencilla por qué sería inadecuado extender el Régimen de Jubilación Anticipada hasta el 2021

Hace unos días, la comisión de Trabajo del Congreso aprobó insistir ante el Pleno con el proyecto que amplía el Régimen Especial de Jubilación Anticipada, también denominado REJA, pese a que en diciembre último el Gobierno había observado la autógrafa de la norma.

Pero, ¿qué tan conveniente o beneficioso resulta este régimen para los pensionistas? Para el economista Jorge González Izquierdo, la extensión del REJA sería una medida inadecuada para los intereses de la sociedad y la economía peruana. Estas son las tres razones fundamentales con las que sustenta su teoría:

1. Jubilarse a los 50 o 55 años de edad es una edad muy temprana, teniendo en cuenta que la esperanza de vida está subiendo y actualmente supera los 73 años en Perú. “Colgarse del sistema privado de pensiones a los 50 o 55 años cuando puedo tranquilamente trabajar muchos años más, no me parece correcto”, precisó para la web de Capital.

2.  A los 50 o 55 años, el fondo recaudado en las AFPF es relativamente pequeño y, por ende, se terminará más rápido. “De repente, se me acaba a los 62 o 63 y me quedo sin nada. ¿Ahí que hago, voy a tocarle la puerta al gobierno?”, cuestionó.

3. Se estaría desvirtuando la esencia del sistema de jubilación, que a ojos del economista, fue creado para que el ser humano genere en su etapa productiva todos los ingresos posibles, para poder vivir con ello cuando llegue a los 65 años de edad y no pueda trabajar. “Cuando yo anticipo eso a los 50 o 55 estoy desnaturalizando, le estoy quitando la esencia al proceso de jubilación”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo calcular y reclamar tu pensión? Entérate aquí
Actualidad
¿Cómo calcular y reclamar tu pensión? Entérate aquí
06/08/16 - Capital