*

Un 57% considera que Nadine Heredia gobierna el país, según Datum

Solo un 22% de encuestados dijo que ese rol es ejercido por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Facebook Nadine Heredia

La reciente encuesta de Datum Internacional revela que el 57% de peruanos considera que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, es quien gobierna el país.

El reporte señala que solo un 22% de encuestados dijo que ese rol es ejercido por el presidente de la República, Ollanta Humala, quien a diferencia de su esposa fue elegido por voto popular.

Un 18% opinó que la pareja presidencial gobierna junta, precisamente en coincidencia con afirmaciones que vienen de los partidos de oposición, que aseguran existe un "cogobierno".

¿En quién confían más?

Preguntados sobre en quién confía más, entre el mandatario o su esposa, un 27% de entrevistados respondió que en la primera dama y un 26% dijo que en el presidente. Un 6% manifestó que en ambos y un 41% no sabe ni opina.

Polémica por entrevista a revista ‘COSAS’

En mayo, la popularidad de Heredia se mantuvo en 30%, al igual que su desaprobación en un 63%, en relación a abril, pese a las polémicas declaraciones de Heredia en una entrevista que concedió a la revista Cosas.

Al respecto, un 61% opinó que ella no respeta la libertad de prensa, mientras que un 30% consideró que si la respeta.

Un 63% cree que es cierto que Heredia presionó a ‘Cosas’ para que no publique una parte de la entrevista en la que ella se refiere al expresidente Alan García y al ex jefe del Gabinete Ministerial César Villanueva.

Asimismo, un 76% consideró incorrecto que los ministros de Estado "coordinen" y ‘le hagan consultas’ a la primera dama. Solo un 16% señaló que ello es correcto.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 7 de mayo, con una muestra de 1.290 pobladores a nivel nacional. Un margen de error de +/- 2.7% y un nivel de representatividad de 90.9%.