*

Un año del Plan Esperanza: 4 millones 300 mil atenciones

Gracias a la ejecución del Plan Esperanza 4 millones 300 mil personas fueron atendidas en prevención de cáncer. A 650 mil personas se han realizado acciones de detección temprana de cáncer.

Hace un año nació el Plan Esperanza, como una política pública del Estado peruano, con la  finalidad  de desarrollar e implementar el Plan Nacional de Control del Cáncer y mejorar el acceso a los servicios oncológicos en el Perú, integrando la prevención del cáncer en el contexto de los programas de prevención de las enfermedades no trasmisibles en el Perú.

Los Resultados:

Desde el 4 de noviembre del 2012, se han alcanzado estas cifras:

•        4 millones, 300 mil personas atendidas en prevención de cáncer.
•        650 mil personas se han realizado acciones de detección temprana de cáncer.
•        6 mil 500 profesionales de la salud se han entrenado en manejo integral de cáncer, particularmente el cáncer de la mujer.
•        24 regiones se ha equipado con mamógrafos digitales y otros equipamientos necesarios, sentando las bases para el fortalecimiento de las capacidades regionales, de modo de desconcentrar la atención necesaria y acercarla a la población.
•        65 millones de soles he destinado el Seguro Integral de Salud, en los primeros 8 meses, para cubierto el tratamiento de más de 18 mil pacientes a nivel nacional.
•        16 trasplantes de medula ósea se han realizado en el país y en el extranjero, en el Marco del Plan Esperanza.

Antecedentes:

El cáncer ocasiona más muertes a nivel mundial que la malaria, tuberculosis y VIH/SIDA juntas,  la mayoría de casos se presenta en países en vías de desarrollo. 3 de cada 4 personas con cáncer mueren en países pobres o en vías de desarrollo.

En estos países se agudiza el problema debido a varios factores: 1) gran proporción de cáncer asociado a infecciones: Papiloma virus, hepatitis B, Virus Epstein Bar, HTLV1, etc. 2) Adopción de estilos de vida occidentales (incrementa cáncer de mama, pulmón, próstata y colorrectal) 3) Pocas acciones de prevención primaria y secundaria 4) Falta de financiamiento para el tratamiento.

En el Perú el cáncer dejó de ser una causa poco frecuente de muerte y hoy ocupa el segundo lugar. Cerca de 45 mil casos nuevos se diagnostican cada año y más de 80 mil peruanos viven con esta enfermedad, se calcula que más de 400 mil años de vida saludable se pierden por este mal.

El cáncer gástrico ocupa el primer lugar en la población general y los cánceres más frecuentes son en mujeres: cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer gástrico; mientras que en varones es cáncer de estómago, próstata y piel.

Existe un incremento de la prevalencia de ciertos factores de riesgo para cáncer tales como el bajo consumo de frutas y verduras, sobrepeso y obesidad.

Información de la vigilancia epidemiológica de cáncer del Ministerio de Salud muestra que en las regiones de la costa se mantiene un mismo patrón de tipos de cáncer, donde los cánceres de cérvix, estómago y mama constituyen los más frecuentes.

En las regiones de la sierra coexisten dos perfiles epidemiológicos. El primero, propio regiones de mejores condiciones socioeconómicas, en las que predomina el cáncer de cuello uterino seguido del cáncer de estómago.  El segundo, propio de regiones como Huancavelica, Ayacucho y Huánuco  en las que predomina el cáncer de estómago sobre el de cérvix.

En las regiones de la selva, el cáncer de cérvix constituye el cáncer más frecuente siendo menos común encontrar al cáncer de estómago dentro de los tres primeros.

Estos perfiles epidemiológicos en gran medida están relacionados a la incidencia y frecuencia de ciertas enfermedades virales y bacterianas que están asociadas a algunos de estos canceres como el virus del papiloma humano que está relacionado con cáncer de cervix y el virus de la hepatitis relacionado con el hepatoma que con vacunación preventiva contra estas enfermedades en las poblaciones a riesgo estamos previniendo el desarrollo de estos tipos de canceres para poblaciones futuras, así como con el tratamiento de la infección del helicobacter pylori en los pacientes con gastritis cuya erradicación previene un buen porcentaje de los canceres de estómago.


Escuchemos los consejos del doctor Dego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza.