*

USMP: estudiantes denuncian estar siendo condicionados a aceptar descuento del 10% en pensiones

Alumnos de la USMP aseguran que si no responden mediante la firma de un consentimiento informado, la casa de estudios procederá a retirarlos del ciclo.

Estudiantes de la universidad de San Martín de Porres denunciaron estar siendo condicionados a aceptar un descuento único del 10% en las pensiones mensuales, pese a la crisis que se vive en el país por el nuevo coronavirus. 

Según Harold Ortega, estudiante de dicha institución, la casa de estudios ha solicitado al almunado responder a un documento denominado Consentimiento Informado para manifestar su deseo y posibilidad de continuar sus estudios, en los términos establecidos por la institución. Incluso, advirtió que de no contestar a esta ficha, procederán a retirarlos del ciclo. 

"Hay un comunicado donde se pide hacer un consentimiento informado. Algunos de mis compañeros saben que eso consiste en una encuesta, donde te condicionan  al hecho de que si no respondes, no te va a considerar como un alumno regular y procederán al retiro del ciclo. Te condicionan a aceptar los términos establecidos por la universidad, que viene a ser el 10% (de descuento), mas no te dan opción ni toman en cuenta la solicitud presentada mucho antes que salga el comunicado", comentó en entrevista con Dilo Fuerte.

Asimismo, aseguró que el pasado 15 de abril, los estudiantes enviaron una solicitud para reducir la pensión de enseñanza en un 40% y, ocho días después, el rector José Antonio Chang, les comunicó que el pedido sería llevado a debate en la sesión de Consejo Universitario. 

Frente a ello, el alumnado envió un nuevo documento el lunes 4 de mayo, en el que consejeros de la universidad piden una reunión online. Sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta a su solicitud.

"Las clases han empezado el 4, es decir, muchos alumnos se encontraban con la incógnita si iban a  poder llevar o no el ciclo académico, porque muchos dependían de si se iba a gestionar o no el descuento. Para muchos un descuento del 10% no era algo que pueda apoyarlos económicamente, por eso se planteó el 40%, pero hasta el momento no hemos recepcionado ningún tipo de respuesta", indicó.

"Esta problemática no solo recae en la USMP, abarca diversas universidad privadas del país. Son muchos compañeros que estamos padeciendo este inconveniente. Muchos hemos presentado de manera individual y grupal una solicitud que hasta la fecha no nos han respondido", agregó.

De acuerdo con Ortega, la Sunedu tampoco se ha pronunciado al respecto.

 

 

TE SUGERIMOS LEER