*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Valdés considera que Villanueva se convirtió en el´parachoques de Humala´

Valdes dijo que en el caso López Meneses, Villanueva debió actuar rápidamente aunque todavía no haya juramentado. También pidió un cambio inmediato en Relaciones Exteriores.
RPP

El expresidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, calificó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, como el “parachoques del presidente Ollanta Humala, y consideró que debió tener una mayor participación ante las críticas al gobierno por el caso López Meneses.

“Se trata de una persona valiosa para el Perú (Villanueva), es un hombre que ha demostrado su amor por la patria, pero nos hubiera gustado que ingrese con su propio gabinete y con mayor participación en el tema de López Meneses. Definitivamente él se ha convertido en el parachoques del presidente", expresó Valdés en la plataforma de RPP Televisión.

Indicó que cuando Humala salió a declarar sobre el escándalo del exoperador de Montesinos, le empezaron a tirar piedras, y eso no se puede hacer con un presidente, “hay que cuidarlo, es la máxima autoridad del país”.

En ese sentido, dijo que el presidente del Consejo de Ministros debió actuar rápidamente aunque todavía no haya juramentado.

De otro lado, Valdés ratificó que la primera dama Nadine Heredia tiene las cualidades para ser presidenta del Consejo de Ministros, pero aclaró que nunca la propuso para el actual gobierno, ya que eso sería nepotismo.

En cuanto al cambio de ministros, dijo que conociendo el puesto él considera que debe haber un cambio inmediato en la cartera de Relaciones Exteriores. "Debemos tener un cambio inmediato, un diplomático de carrera, debido a que el fallo de La Haya es el 27 de enero y hay que hacer una serie de actividades antes, durante y después de la lectura", dijo.

En ese sentido, pidió preparar a los ciudadanos peruanos con una serie de actividades frente a un resultado “a”, “b” o “c” que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Debemos saber cómo se puede preparar a la ciudad de Tacna, del sur de todo el Perú. Eso lo tiene que recomendar un diplomático de carrera, un personaje de mucha talla, como los embajadores Wagner o García Belaunde", resaltó.

Consideró también que el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ha debido dejar el puesto hace tiempo, porque, dijo, “se trata de un puesto muy delicado que no puede exponerse en luchas con otros políticos. No podemos tener un ministro confrontacional. Tiene que ser un ministro para la defensa nacional y no dedicarse a pelear con todo el mundo”.

En el Interior, "necesitamos un cirujano que opere de emergencia que vaya de frente a operar contra la inseguridad ciudadana, que avanza a pasos agigantados".

De igual forma, indicó que se necesita un ministro de Economía más agresivo, que no solo se enfoque en un solo sector, "Por ejemplo en el Poder Ludicial, (Luis Miguel) Castilla tiene que ver todo el panorama. Cómo va a hacer para mejorar la remuneración de los médicos, de los profesores, de los militares. Tiene que haber un equilibrio fiscal", acotó.

"Antes de pedir un alza de sus sueldos, los jueces deberian cumplir con sus deberes"

El exjefe del Gabinete consideró que el reclamo de los jueces de homologación de sus sueldos es desproporcionado. "Cuando uno exige los derechos tenemos que ver los deberes. Me pregunto si el poder está funcionando bien o no. Si tienen un alto porcentaje de desaprobación primero deben mejorar su rendimiento y luego  exigir una mejora".