*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Vanessa Terkes y George Forsyth: cómo identificar y qué hacer ante casos de violencia psicológica

Gestos despectivos, frases ofensivas o humillantes no deben permitirse en ninguna relación, como la que presuntamente ha habido en la del alcalde de La Victoria, George Forsyth y su esposa, Vanessa Terkes.

En cuanto caso de Vanessa Terkes y George Forsyth, la psicoterapeuta refirió que violencia psicológica se manifiesta de diversas manera.

 

La denuncia de una supuesta violencia psicológica que habría ejercido el alcalde de La Victoria, George Forsyth, contra su esposa Vanessa Terkes ha colocado nuevamente sobre el tapete esa práctica difícil de reconocer en las relaciones de pareja.

La directora de la Clínica de las Emociones, Carmen González, explicó que la violencia psicológica es más frecuente de lo que se piensa, sobre todo, aquella dirigida a las mujeres, pues no la reconocen como tal, creen que es normal y no cuadran a su pareja a la primera.

La conocida terapeuta afirmó que las mujeres tienen la obligación moral de autoanalizarse pues solo así aprenderán a no aceptar ningún tipo de maltrato, ni gestos ni frases humillantes.

“En una obligación autoanalizarse para saber por qué se acepta situaciones ofensivas, de falta de respeto o palabras crueles. El mayor cambio tiene que darse dentro de la mujer para que pueda enfrentar la violencia y no quedarse paralizada como víctima”, comentó.

Remarcó que lo importante es que la mujer sea consciente de su ‘talón de Aquiles’, es decir, de sus debilidades, para no echarle la culpa a nadie. Si ella persiste en pedirle a su pareja que cambie, que la quiera, que no la trate mal, de seguro que va en camino directo al masoquismo.

“Existen mujeres trabajadoras que sus maridos a veces le dicen ociosa o floja, y ellas al toque los ‘cuadran’ porque saben de su propio valor, pero hay otras que no resisten que les digan feas, poco inteligentes o que no sirven y se quedan sin responder, acumulando rabia”.

Gonzáles dijo que la violencia psicológica es el trato despectivo, agresivo, que se le da a la pareja sin tener en cuenta cómo le impacta. La mujer que la recibe tiene heridas de la infancia, fue maltratada psicológicamente por su madre o padre y no sabe cómo defenderse.

Tipos de violencia psicológica

La psicoterapeuta refirió que violencia psicológica se manifiesta de diversas maneras, aunque no parezca. Una práctica frecuente es el silencio, no dirigir la palabra, el hombre le deja de hablar a la mujer, o no desea tener relaciones sexuales con ella y la ignora.

“Es su manera de decirle que no le gusta, que no le interesa tomarla en cuenta”, señaló.

Precisó que este tipo de violencia aparece de menos a más, de un gesto despectivo, una mueca de desprecio a lo más dramático como expresar las frases hirientes como ‘no sirves para nada’ hasta ingresar a una escalada que la mujer acepta con los años por costumbre.

"En este siglo la mujer tiene que entender que la pareja no es para dar felicidad ni para acompañar. Si se siente sola es porque su madre no la acompañó por alguna razón, no por mala. Tiene que aprender a acompañarse de sus propios sueños e ideales porque la vida es para disfrutarla y tiene que aprender a construir una relación de pareja”, agregó.

Cómo prevenir la violencia psicológica

Consideró que a las gestantes, durante sus controles de embarazo, se les debe enseñar a no maltratar a sus niños y niñas ni que se dejen maltratar, porque así estará criando a un futuro feminicida o una víctima de feminicidio.

A los padres de familias hay que enseñarles a no educar a sus hijos a través de la obediencia sino del entendimiento, tienen que ser vendedores de ideas; si solo consiguen obediencia sus hijos aprenderán a contener su rabia y serán futuros odiadores porque el castigo daña. “El maltrato es transgeneracional”, apuntó.

Carmen González recordó que la pareja no produce emociones nuevas y que si alguien hace sufrir a otra persona es porque le está tocando heridas del pasado, heridas emocionales de su padre o madre.

“Ninguna pareja tiene la capacidad ni el poder de crear emociones nuevas; si dice algo que quiebra a la otra persona es porque son las heridas del pasado que, en este caso, las mujeres tienen la obligación de curarse”.


TE SUGERIMOS LEER

?>
SIGUIENTE NOTA
Mónica Cabrejos sobre matrimonio Forsyth Terkes:
Actualidad
Mónica Cabrejos sobre matrimonio Forsyth Terkes: "Ya no lo tienen que solucionar ellos sino el Juzgado de Familia"
04/06/19 - Capital