*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Varicela: cinco datos que debes conocer sobre esta enfermedad en el Perú

Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede llegar a complicarse gravemente. ¿Cuántos casos se han registrado hasta la fecha y en qué distritos hay una mayor incidencia?

La varicela es causada por el virus varicela-zóster (VVZ), el cual se propaga vía aérea.

La varicela es una enfermedad que afecta a miles de personas en nuestro país. Es altamente contagiosa y se caracteriza por provocar la aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido, que suelen generar mucho escozor.  

Esta infección viral puede presentarse entre 10 y 21 días después de producirse la exposición al virus. La población de mayor riesgo son los niños pequeños, mujeres embarazadas, y personas que padecen cáncer o VIH.

Sin embargo, pese al riesgo que representa esta enfermedad, que en algunas ocasiones puede ser mortal, existe aún mucho desconocimiento sobre ella y cómo se está manejando en el Perú.

Por ello, especialistas de la ONG “Una vida por Dakota” brindan cinco datos que toda persona debería conocer.

- En lo que va del año, en el Perú se han presentado más de 1,612 nuevos casos de varicela y 03 muertes por complicaciones de la enfermedad, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de abril.

- En el 2018, debido a la alta peligrosidad de la enfermedad y a que el 76% de casos se presentan en niños, el Gobierno modificó la norma técnica de vacunación, ampliando la cobertura de la vacuna para niños desde los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de una dosis.

- La varicela es causada por el Virus Varicela-Zóster (VVZ), que se propaga vía aérea y tiene tres etapas. La etapa de incubación suele durar entre 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenga la enfermedad. La etapa eruptiva comienza a aparecer ampollas en la piel, acompañadas de picazón. Y, por último, en la etapa de seca, las ampollas se convierten en costras y se desprenden de la piel.

- La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con más de 500 mil vacunas que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional.

- Los departamentos que presentaron la mayor tasa de incidencia son: Lima (536), Arequipa (254), Callao (100), Amazonas (81) y Loreto (75). Mientras que sólo en Lima, los distritos con mayor incidencia fueron Villa María del Triunfo (101), San Juan de Lurigancho (43), San Martín de Porres (26), Villa El Salvador (25) y Lurigancho (20).


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Sarampión y varicela: ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambas enfermedades?
Actualidad
Sarampión y varicela: ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambas enfermedades?
25/04/19 - Capital