*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¡Cuidado! Los 7 errores más frecuentes del uso de los bloqueadores solares

Estos los errores más frecuentes que se escuchan entre los pacientes de una especialista.
Al año se registran 1200 casos de cáncer de piel y alrededor de 500 muertes por esta causa.

El bloqueador se ha convertido en uno de los principales insumos del cuidado de la piel frente a la fuerte radiación ultravioleta en nuestro planeta. El objetivo es 'bloquear' los rayos UVB y UVA, y proteger la piel de quemaduras y algunos tipos de cáncer de piel.

En la actualidad, su uso se ha personalizado según el color o tipo de piel; sin embargo, sea la marca o forma que se adquiera, su uso debe ser permanente para todos. Según la Sociedad Peruana de Dermatología, anualmente se registran 1200 casos de cáncer de piel y alrededor de 500 muertes por esta causa.

Además, este tipo de cáncer se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos en nuestro país. En ese sentido, es importante su correcto uso para prevenir esta enfermedad. De acuerdo a la doctora Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, existen variedad de bloqueadores como geles, cremas o spray; por lo que no hay excusas para evitar su uso constante durante todo el año.

"Probablemente no veamos las consecuencias de no protegernos con los bloqueadores, sin embargo, con el paso de los años se podrán ver algunas alteraciones en el color o forma en nuestra piel que nos pueden indicar algunos males dermatológicos", añadió la especialista. Estos son los errores más frecuentes que se escuchan entre sus pacientes.

1. Usar bloqueador solo cuando se va a la playa. La radiación UVB y UVA están presentes en todos los espacios abiertos como calles, parques, oficinas, transporte público y otros. Generalmente se espera a ir a la playa o piscina para hacer uso del bloqueador, pero olvidamos que la radiación atraviesa ventanas, espejos y sombrillas.

2. Reusar el bloqueador de veranos pasados. Se ha hecho costumbre guardar los frascos de veranos pasados, sin embargo, olvidamos que el factor de protección se va perdiendo con el paso de los meses. Lo recomendable es evitarlos porque no estarían bloqueando correctamente la radiación sobre la piel.

3. Aplicar la cantidad incorrecta. Generalmente nos aseguramos de obtener el mejor bloqueador, pero olvidamos aplicar la cantidad correcta. Se recomienda emplear una cucharada de bloqueador por cada extremidad, cabeza o tronco. Para el caso del bloqueador en spray, se recomienda su empleo continúo con masajes para cubrir completamente la piel.

4. Evitar su uso en zonas con sombra. No es sorpresa conocer a personas que creen que están protegidos de la radiación por estar debajo del agua o sombrilla. Este es un gran error debido a que los rayos atraviesan la tela o el agua.

5. Restar importancia a áreas del cuerpo. Algunas áreas olvidadas al aplicar el bloqueador es la planta del pie, las orejas, cuero cabelludo, axilas, párpados y la parte posterior del cuello. Atención a estos detalles.

6. Olvidar el bloqueo de los rayos UVA. Muchos productos muestran en su etiqueta la protección de los rayos UVB, sin embargo, no indican la protección frente a los rayos UVA que son más nocivos. Este último lastima y penetra la piel causando algunos tipos de cáncer de piel. Mucha atención a la terminología UVB y UVA.

7. Solo aplicarlo en la mañana. Son muchas las personas que solo se aplican bloqueador antes de ir a trabajar o estudiar, y olvidan su uso durante el día. De acuerdo a la especialista de la Clínica Continental, lo ideal es aplicarlo cada cuatro horas, según el tipo de actividad o tiempo de exposición al sol. Es importante contar con el bloqueador en la cartera, mochila o maleta.


?>