*

Vicedecano del Colegio Médico: “Si levantamos parcialmente la cuarentena, vendrá lo peor, una segunda ola”

El doctor Ciro Maguiña calificó como un error las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, respecto a la posibilidad de levantar la cuarentena.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, expresó su preocupación y abierta discrepancia con las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien afirmó que el gobierno “está evaluando levantar la cuarentena con mucho cuidado porque el único indicador no es la salud, sino también la economía”.

En entrevista con Dilo Fuerte, el galeno aseguró que “la salud es lo primero” y advirtió que, levantar el aislamiento social obligatorio el domingo 26 de abril, podría generar una segunda ola de casos de coronavirus (Covid-19).

“He escuchado con preocupación la opinión del ministro sobre levantar en forma parcial la cuarentena, cuando los hospitales están colapsados. Lambayeque colapsó, hay carencia de equipos. Es un insulto decir que levantamos, la salud está primero. Yo discrepo con el ministro. Si nosotros levantamos parcialmente (la cuarentena), va a venir lo peor, una segunda ola”, afirmó en declaraciones a Christian Sotomayor.

Asimismo, calificó como un error lo que viene afirmando el titular de la cartera e incluso lo invitó a visitar los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para que vea que “la realidad es distinta a la que le cuentan los funcionarios”.

“La realidad por todos lados es distinta a la que se quiere señalar. Yo apoyo al gobierno, los grandes esfuerzos que están haciendo, pero hay cosas que no podemos callar. El Colegio Médico tiene que decir la verdad. Ayer lo dijo el economista González izquierdo, la economía puede aguantar (ahora), pero no aguantaría nuevamente otro rebrote y otra cuarentena”, indicó.

“En una balanza yo como médico (digo que) primero está la salud. A pesar de todo, el país tiene recursos. Tenemos dos puntos de vista distintos”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER