*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Asesora despedida estando embarazada denuncia que el Congreso se niega a reponerla

Trabajadora asegura que el Parlamento se niega a acatar una medida cautelar, que ordena su reposición en su puesto. Ella fue despedida cuando tenía dos meses de embarazo.

Lissette Valenzuela, una ex trabajadora del Congreso, denunció hoy en Capital que el Parlamento Nacional no acata hasta el momento una medida cautelar emitida a su favor, que ordena su reposición en su puesto de trabajo en un plazo máximo de cinco días.

Según dijo, el abogado del área de Recursos Humanos le dijo este miércoles que podía acudir el lunes al Congreso a firmar el acta de reposición. No obstante, ese mismo día presentaron un documento la pidiendo nulidad de la resolución expedida por el Poder Judicial.

“Estoy indignada. Mi caso lo llevé a un proceso judicial y en julio la jueza emitió una medida cautelar dándole 5 días al Congreso para mi reposición y el Parlamento ha presentado un escrito con la finalidad de dilatar mi reincorporación”, señaló en entrevista con Milagros Leiva.

Para la extrabajadora, todo esto es una burla hacia ella y al Poder Judicial, y que - en pocas palabras - “la medida cautelar no le sirvió de nada”. “Como saben que estoy embarazada y tengo 7 meses, tratan de alargar (el proceso) para no reincorporarme. Entonces ya se pierde la finalidad de la medida cautelar”, agregó.

Asimismo, confesó que ya está perdiendo las esperanzas de hacer justicia en su caso y que todo este proceso la ha causado una serie de afectaciones emocionales.

Cabe recordar que en marzo de este año la joven denunció que fue despedida arbitrariamente del despacho de Moisés Mamani pese a que tenían conocimiento de que estaba embarazada. Incluso, reveló en ese entonces que la actitud del parlamentario cambió hacia ella cuando rechazó sus coqueteos.

¿Qué dice la ley?

La abogada laboralista Sara Campos Torres aseguró que no existe ningún ‘privilegio’ para que el Parlamento se exima de acatar una medida cautelar de reposición en el cargo.

“Definitivamente, si Lissette cuenta con una medida cautelar, este es un derecho fundamental que se tiene que ejecutar. No debería presentarse ninguna situación diferente, porque en la ley de productividad no existe un supuesto de excepción en el cual se pueda determinar que no aplique la medida cautelar”, explicó.

Añadió que la ley le da protección hasta que su bebé cumpla un año de nacido y que el Congreso “tiene que ver la manera de reponerla en un puesto de similar jerarquía, aunque sea en otro ámbito distinto”.


SIGUIENTE NOTA
Asesora despedida por Moisés Mamani pide justicia y denuncia acoso entre lágrimas
Actualidad
Asesora despedida por Moisés Mamani pide justicia y denuncia acoso entre lágrimas
26/03/18 - Capital