*

Caudal del Rímac aumenta y amenaza con desbordarse a Vía Evitamiento

El caudal del río Rímac aumentó hasta en un 30% sobre su nivel normal, el agua ha quedado a centímetros del muro que separa el río de la autopista.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que el caudal del río Rímac aumentó durante las primeras horas del día, debido a las fuertes lluvias que han caído sobre la sierra de Lima.

Crecimiento e invocación. Según un reporte de Buenos Días Perú, el caudal se ha elevado cerca del 30% por encima del nivel que normalmente se registra durante esta época del año.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima Mario Casaretto, el Rímac está llegó durante la madrugada al máximo de su caudal lo que pondría en riesgo a las viviendas aledañas al río.

Una de las zonas donde es más notorio el aumento del caudal es la zona de Vía Evitamiento cerca de la entrada al distrito de San Juan de Lurigancho, allí el agua ha llegado casi al borde de los muros que la separan de la vía, lo que ha generado preocupación entre los conductores y personas que viven en los alrededores.

En ese sentido, Casaretto exhortó a la población que cruzan los puentes de esta vía a que estén alertas ante un eventual incremento y desborde y que eviten tomarse fotografías. "Nadie sabe con queé fuerza golpeará la naturaleza, es necesario estar prevenido"

 

Caudal

Planes de contingencia. Ante un posible desborde que afecte esa vía, la gerencia de Transporte Urbano, anunció que se está monitoreando el comportamiento del río y de ser necesario se aplicará un plan de contingencia que contempla el cierre de la vía de ser necesario.

El coordinador de Gestión de Riesgo de la municipalidad, Jorge Mogollón, sostuvo que ya se capacitó a las familias que viven en la ribera para que actúen en caso de peligro inminente.

Además indicó que pese a que pidieron a la empresa Línea Amarilla que realiza obras al margen y en el mismo cauce del río que entreguen sus planes de contingencia, pero no han recibido respuesta.

Transeuntes
Rímac