*

Chef francés salió en defensa del pisco peruano y le envió duro mensaje a Chile

"Lo mejor que he probado en mi vida fue en Perú, y fue Pisco", comentó Timour, conocido por ser amante de la cocina peruana.

La disputa por el origen del pisco entre Perú y Chile desató el malestar no solo de los peruanos, sino también de algunos chefs extranjeros. Uno de ellos fue Timour Ghoneim, mejor conocido como Chef Timour, quien publicó un video en Facebook en el que rechazó que Chile tenga la autorización de llamar pisco al agua ardiente que producen.

Desde los viñedos de su familia en el sur de Francia, el amante de la cocina peruana comparó la polémica del pisco con lo que sucede entre el champagne francés y el proseco italiano. "Lo mejor que he probado en mi vida fue en Perú, y fue Pisco (...) En Francia tenemos un vino espumoso que se llama champaña. Es famoso en todo el mundo, ¿no? Y se produce en la región de Champaña-Ardenas, como el pisco en Pisco y la champaña en Champaña”.

Comparación y crítica

“Estoy muy molesto por todo lo que ha pasado. Estoy en la finca de mi madre. Aquí podemos producir aguardiente de uva, mi mamá lo hace. Pero se llama y es aguardiente, no pisco, por más que se procesen de la misma forma, no podemos llamarlo igual”, señala en el video de Facebook. Luego cuestiona que en Chile se empeñen en asegurar que el pisco es natural de su país: "Es una locura, ¿no es fácil de entender?...Ellos tratan de apropiarse de todo el Perú. Es patético. El pisco es peruano, ¿cambiar el nombre? eso es imposible".

¿Qué dicen ambos países?

Perú reivindica el uso de pisco al considerar que el nombre de la bebida está vinculado al lugar de producción, el puerto homónimo situado a 300 kilómetros al sur de Lima, mientras que Chile cree que el término es genérico y puede ser empleado por los dos.