*

¿Cómo afectaría un tsunami en La Punta?

Esta zona sería una de las más afectadas en caso se diese un terremoto en el departamento de Lima. Mira como terminaría ante un movimiento de gran magnitud.

La Punta, Callao, es una de las zonas más vulnerables ante un posible tsunami. Según estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería, con un terremoto de 8,5 grados provocaría una inundación con olas de hasta 10 metros de altura. Por ello, la empresa Arvo Corporación realizó una análisis en 3D de cómo sería el impacto de un tsunami en el lugar.

En él se muestra cómo La Punta no quedaría tan afectada con olas de dos metros, pero si las olas llegaran a medir diez metros, el 50% de las casas quedarían completamente inundadas hasta desaparecer. La investigación, según El Comercio, fue realizada con drones de alta sensibilidad y la empresa realiza este mismo tipo de estudios en otras ciudades que son vulnerables ante cualquier sismo.

Como se recuerda, el sismo que afectó a la ciudad de Pisco en el 2007, causó que uno de los monumentos naturales que se ubicaban en la Reserva de Paracas, La Catedral, termine destruida tras derrumbarse un pedazo. Además que muchas casas que se ubicaban en la costa terminaron inundadas luego de que el mar se retirara varios metros.