*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo debe organizarse la investigación por el caso Lava Jato en Perú?

La congresista Yeni Vilcatoma conversó con Phillip Butters sobre la complejidad del caso Lava jato que involucra a ex presidentes peruanos.

La parlamentaria Yeni Vilcatoma explicó el proceso judicial a seguir respecto al caso Lava Jato en nuestro país.

Ex presidentes deben ser citados. En conversación con Phillip Butters, Vilcatoma señaló que los principales personajes en ser llamados tendrían que ser los presidentes de los últimos 3 gobiernos.

“En primer lugar se tiene que incluir a los presidentes de la República: Toledo, García y Humala. Luego se tendría que citar a los altos funcionarios involucrados de cada gobierno, en el caso del presidente Toledo serían el actual presidente Kuczynski y el premier Fernando Zavala”.

Trabajo en conjunto y responsabilidad. Vilcatoma explicó que la investigación necesariamente debe incluir a quienes facilitaron el marco legal para que las empresas logren estos proyectos. Además comentó que el informe actual del caso Lava Jato en el que trabaja el fiscal Castro, solo revelará los nombres de las personas a las que se entregaban las coimas, por lo que resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre todas las instancias del aparato judicial para dar con los responsables.

“Este proceso no es complejo, tenemos todo para trabajar y solo queda compilar. Yo coincido con el contralor, en su pedido de crear una Fiscalía ad hoc para juntar todos los procesos y que al momento de los juicios orales se pueda identificar a qué se destinó cada coima”.

Sobre el posible escenario en que los presidentes involucrados terminen en prisión, Vilcatoma comentó que si la responsabilidad recae sobre ellos, tendrán que responder pues detrás de todos los contratos corruptos que aprobaron para las constructoras brasileñas agraviaron al Estado y ha afectado a miles de peruanos.

Pidió a detenidos colaborar. Asimismo la parlamentaria se refirió al caso de Edwin Luyo, jefe del Comité de Licitación del Tren Eléctrico que habría sido receptor de los pagos de coimas de Odebrecht, a quien exhortó a colaborar con las autoridades para que pueda acceder a beneficios y ayude a dar con los responsables.

“El señor Luyo ya lo dijo, él no es la pieza principal. Quién sabe, quizás solo usaron su nombre para realizar el depósito del dinero y no le permitieron tocar nada. Se tiene que investigar qué pasó con ese dinero, en manos de quién cayó y para qué estaba destinado. Yo recomiendo a Luyo y Cuba a que se sometan a la colaboración eficaz para que se beneficien y queden protegidos”.

Fiscal
Luyo