*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo deberían ser las intervenciones policiales? Abogado explica tus derechos

El penalista Roberto Miranda explicó algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de ser intervenidos por un efectivo policial.

El abogado penalista, Roberto Miranda, conversó con Adriana y Nahuel sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en caso sean intervenidos por un agente policial. Esto a propósito del caso de un policía motorizado, acusado de intentar 'sembrar' droga a un joven en Jesús María.

El conductor de La ley es la ley, de Capital, dijo que dentro del marco legal existe una ley de la PNP que establece que el polícia tiene el deber de garantizar el orden interno, por lo que está facultado para requerir al ciudadano sus documentos de identidad "cuando la circunstancia lo amerite".

Admitió que la última frase es bastante subjetiva. "En la norma se establece que el policía debe actuar bajo el principio de necesidad (...) El protocolo dice que el policía, sin orden judicial o fiscal, puede requerir a cualquier persona su documento de identidad y con ellos puede realizar comprobaciones pertinentes en el lugar de la intervención cuando considere que resulte necesario para prevenir un delito u obtener información útil".

"Lamentablemente, el factor discrecional de ellos (policías) no les funciona y, en algunos casos, quieren exigirte el DNI y si no lo tienes tienen el derecho de llevarte a la comisaría hasta por cuatro horas (...) Si el agente duda de la autenticidad del documento puede retenerlo y llevar al ciudadano a la comisaría más cercana para constatar datos", dijo el abogado.


SIGUIENTE NOTA
Policía es grabado pidiendo a motociclista revisar su mochila durante intervención
Actualidad
Policía es grabado pidiendo a motociclista revisar su mochila durante intervención
06/03/18 - Capital