*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo fue el gobierno del mariscal Agustín Gamarra? Aldo Mariátegui te lo cuenta

Mariátegui habló de los dos gobiernos del mariscal, de su carrera militar y de la relación que tenía con su esposa.

En su bloque de historia de Perú Aldo Mariátegui realizó un repaso sobre los gobiernos del mariscal Agustín Gamarra. Nacido en Cuzco el 29 de agosto de 1875 Gamarra fue presidente de Perú en dos ocasiones de 1829 1833 y luego de 1839 hasta su muerte a los 46 años en 1841, durante la Batalla de Ingavi en las afueras de La Paz, Bolivia.

Inicios. Mariátegui comentó que Gamarra  peleó por los españoles y evitó que los argentinos entraran a Perú. “Fue militar realista y participó de la derrota de los argentinos cuando intentaron entrar a Perú. El hecho que haya sido peleado junto a los españoles no es un pecado, muchos oficiales criollos fueron miembros del ejército español”.

Carrera militar. Destaca de su carrera militar la Batalla de Umachiri, la Batalla de Macacona, la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho. Participó en la invasión a Bolivia y fue nombrado Comandante General del Ejército durante la Guerra contra la gran Colombia, conflicto que aprovecharía para derrocar al presidente José de La Mar.

Vida. El periodista habló también sobre las diferencias entre Gamarra y el mariscal Sucre, la paz que firmó con Colombia y sobre su esposa Francisca Zubiaga y Bernales, quien fue una mujer de mucho carácter que murió muy joven debido a la fragilidad de su salud.