*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es la sanción penal por hacerte pasar por otro durante el referéndum?

Estas son las sanciones electorales en caso vayas a votar por otra persona o llegues a tu local de votación en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.

El Ministerio Público de Pasco informó que una ciudadana fue intervenida en el distrito de Huachón por cometer el presunto delito de suplantación de identidad en un local de votación durante el Referéndum Nacional.

Según Pedro Carhuavilca Narciso, coordinador de los fiscales que supervisan los centros de votación, la intervenida se llama Erlinda Aróstegui, quien pretendió suplantar a Estela Contreras Ortiz en el colegio 34005, de Huachón.

Aróstegui fue sorprendida por las autoridades cuando se encontraba en la mesa  062934 y pretendía votar. Hasta este lugar llegó fiscal de turno y agentes de la PNP, quienes trasladaron a la detenida a la comisaría del sector.

El fiscal Carhuavilca informó, además, que otro ciudadano fue retirado del colegio María Parado de Bellido por pretender ingresar al local de votación en estado etílico.

¿Cuáles son las penas electorales?

Milton Ramírez, vocero de la ONPE, indicó en Capital que hacerse pasar por otro durante la jornada electoral configura un delito que se puede castigar con un máximo de cuatro años en prisión. "La persona es detenida si es sorprendida infraganti, se evalúa la situación y puede recibir una pena privativa de la libertad", agregó.

Sobre los electores que acuden a su local de votación en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, el funcionario de ONPE dijo que están impedidas de ingresar y que pueden recibir multas administrativas. "La Ley Seca solo castiga la venta de bebidas alcohólicas", agregó.


SIGUIENTE NOTA
Fiscal Domingo Pérez acudió a votar a colegio en Miraflores en medio de aplausos
Actualidad
Fiscal Domingo Pérez acudió a votar a colegio en Miraflores en medio de aplausos
09/12/18 - Capital