*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las obligaciones y sanciones si tu perro ataca a una persona?

A propósito del caso de una mujer, de 53 años, que terminó desfigurada tras ser atacada por dos perros en SJM. Esto dice la norma sobre tenencia de canes peligrosos.

La Ley 27596 es la norma que regula la tenencia de canes peligrosos y está vigente desde el año 2001, siendo promulgada por el expresidente Alejandro Toledo. Así lo indicó esta mañana el doctor Roberto Miranda, conductor de La ley es la ley.

Nuestro conductor además recordó que el Régimen Jurídico de Canes especifica que los perros potencialmente peligrosos deben andar siempre con un bozal y estar debidamente registrados en la municipalidad distrital.

Recordó que esta legislación advierte al dueño de una mascota que puede afrontar un tema penal, civil y/o administrativo si el animal causa daños. Según la ley, se considera potencialmente peligrosa a la raza canina, híbrido o cruce de ella con cualquier otra raza del American Pitbull Terrier.

Miranda explicó que los dueños son los responsables por las mascotas y de ellos depende que no causen daños a terceros. Sin embargo, ¿cuáles son las obligaciones y sanciones en caso tu perro ataque a una persona?

1. Sobre el dueño del perro

El objetivo de esta norma legal es regular la crianza, adiestramiento y comercialización de canes peligrosos. Los puntos más resaltantes se relacionan al dueño de la mascota, quien debe de ser mayor de edad y estar psicológicamente apto para poseer un can peligroso. Además, debe contar con una constancia expedida por un psicólogo colegiado.

2. Sobre pasear a la mascota

La mascota debe de estar debidamente registrada en el municipio y tener licencia municipal. Si una persona quiere sacar a pasear a su mascota y sabe que esta es peligrosa, debe hacerlo poniéndole un bozal y correa lo suficientemente larga y resistente para controlar al animal.

3. Si el perro ataca

Otro punto resaltante de la norma legal se refiere a que el dueño debe pagar los gastos totales de la recuperación de la víctima en caso de ataque, sin perjuicio de una indemnización. El animal será sacrificado si ocasiona lesiones graves o muerte a personas o animales. También si es recogido por el municipio y en 30 días nadie lo retire, o sea imposible su reincorporación a la sociedad.

"El dueño asume una obligación de carácter civil e indemnizatorio. Deberá contar con una póliza de seguros que cubra los daños de la integridad física de la víctima. Al no cumplir con esta norma, estaría incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad", remarcó el abogado penalista.

La ley 27596 también establece una sanción económica que van desde los 4,150 nuevos soles (1 UIT) hasta los 8,300 soles (2 UIT) en caso el dueño no cumpla con estos requisitos.


SIGUIENTE NOTA
Keiko Fujimori: abogado asegura que es “muy predecible” la revocatoria de su detención
Actualidad
Keiko Fujimori: abogado asegura que es “muy predecible” la revocatoria de su detención
13/10/18 - Capital