*

¿Cuáles son los requisitos para que se aplique la legítima defensa?

Abogado explicó cuáles son los aspectos a tomar en cuenta para ampararse en esta figura legal. ¿Se aplica en el caso del dueño de la pollería que abatió a un delincuente?

A propósito del caso del dueño de una pollería en Comas, que mató a un delincuente que ingresó a robar a su local la madrugada de este martes, se puso sobre el tapete si en su caso se aplicó la legítima defensa.

Para el abogado Roberto Miranda, la reacción del propietario del local corresponde a un “acto posterior a la consumación del delito”, por lo que las autoridades tendrán que evaluar si se encuentra amparado en esta figura legal.

“Estamos hablando de que él ha intentado arrestarlo o evitar su fuga. Si uno es perito en el uso de armas, podría hacer un disparo al aire para tratar de disuadir la huida. Pero disparar al cuerpo, si uno no tiene conocimiento de la puntería para evitar matarlo… Eso tendrá que ser evaluado por el Ministerio Público para que determine si hubo un acto de abuso de la legítima defensa”, precisó en entrevista con Capital.

Pero, ¿qué criterios toman en cuenta las autoridades para determinar el ejercicio de la legítima defensa? El conductor de “La ley es la ley” explicó que existen tres requisitos básicos para que pueda ser considerada válida en este caso en particular.

  1. Agresión ilegítima: Es decir, que el delincuente haya irrumpido en el local para robar y amedrentar.
  2. Falta de provocación: Que ningún comensal o el mismo propietario haya provocado que el delincuente reaccione.
  3. El uso racional del medio empleado: Por ejemplo, que el dueño del local haya tenido a la mano cualquier objeto que pueda ayudar a repeler o reducir al delincuente, a fin de evitar la consumación del hecho delictivo.

Miranda agregó que un aspecto importante a tener en cuenta es la inmediatez; es decir, que la persona que pretende ampararse en la legítima defensa haya reaccionado al momento. “No vale si pasa mucho tiempo”, puntualizó.


SIGUIENTE NOTA
Comas: dueño de pollería abate a delincuente que entró a robar a su local
Actualidad
Comas: dueño de pollería abate a delincuente que entró a robar a su local
31/07/18 - Capital