*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuánto café consumen los peruanos y cuáles son las pistas para reconocer un buen café?

No importa si hace frío o calor, un taza de café es un buen acompañante. Los gustos son variados y en nuestro país producimos calidad.

A propósito de celebrarse en nuestro país este viernes el Día del Café Peruano, Capital realizó un informe para reivindicar la calidad de esta bebida nacional y saber distinguir un buen café de un mal café.

Pese a que el peruano aún no es un gran consumidor de café, somos los que exportamos y producimos más, compitiendo con países cafetaleros como Colombia, Brasil y Costa Rica. Así lo aseguró José Huaraca, experto en el tema e impulsor de Pangoa Coffee Vraem.

"El café como calidad en nuestro país no tiene nada que envidiarle y discutirle a otros países como Costa Rica y Colombia", agregó. También señaló que desde hace cuatro años trabaja en la promoción de los cafés de Pangoa, Mazamari y Satipo, logrando que el consumo per cápita del café en Perú aumente a 250 gramos por persona al año.

"En la actualidad, dadas las campañas tanto de la parte privada como la nuestra, de las cafeterías a nivel nacional y del Ministerio de Agricultura, este consumo per cápita se ha incrementado aproximadamente a 600 gramos anuales por persona en el país", agregó el experto.

Huaraca también explicó cómo reconocer un buen café y comentó que la bebida debe tener el mismo color que su nombre. "No debe ser de color negro porque significa que ese café ya está quemado, perdiendo sus propiedades organoeléctricas. Ya no aprecias el sabor ni los aromas".

Finalmente habló sobre la importancia de la cosecha de esta semilla desde su cosecha hasta su molido. "Para una buena taza de café se necesita una cosecha de grano seleccionado, maduro. Ni sobremaduro ni verde. Eso va echaría a perder la taza de café".