*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

De Belaunde sobre pareja chilena: “Se les está tratando peor que a criminales”

Para el parlamentario, la orden de prisión preventiva contra la pareja es “absolutamente desproporcionada”.

El congresista Alberto de Belaunde dio detalles del documento suscrito por legisladores de distintas bancadas, en el que piden la liberación de los esposos chilenos que fue acusada de trata de personas tras intentar salir del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler.

En entrevista con Christian Hudtwalcker, el parlamentario aseguró que hubo un criterio unificado entre sus colegas y afirmó que si bien no existe un marco normativo sobre la maternidad subrogada, esto tampoco tipifica como un delito.

“Hubo unidad de criterio. Un vacío legal no puede ser un delito. En nuestro país la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo, (pero) eso no lo convierte automáticamente en una actitud punible. Nadie puede ir a la cárcel por algo que no está regulado”, manifestó.

“Estamos pidiendo que de inmediato se libere a esta pareja y se reunifique a la familia, teniendo en cuenta el principio fundamental de los derechos humanos que es el interés superior de los niños”, agregó.

Para el legislador, la orden de 12 meses de prisión preventiva contra la pareja es “absolutamente desproporcionada”, cuando todos los días “vemos a abusadores de mujeres, violadores y criminales” a los que no se les dicta medidas similares.

“A esta pareja que lo único que quería era cumplir el sueño de ser padres, se les trata peor que a esos criminales”, expresó indignado.

¿Cómo se debió proceder?

Según el congresista independiente, el día que la pareja fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez con los mellizos, “se debió poner comparecencia restringida por unos días” hasta realizar la prueba de ADN y demostrar si en verdad son sus hijos.

En ese sentido, calificó de inaceptable el proceder de la Fiscalía, que ayer ordenó realizar la prueba de paternidad para determinar el parentesco con los menores.

“Es inaceptable que recién el día de ayer se haya procedido a realizar las pruebas de ADN. Ya el daño psicológico a una pareja de padres primerizos, que están presos y alejados de sus bebés, se está produciendo”, cuestionó.


SIGUIENTE NOTA
Hudtwalcker sobre caso de esposos chilenos: “La Fiscalía tiene que ser racional”
Actualidad
Hudtwalcker sobre caso de esposos chilenos: “La Fiscalía tiene que ser racional”
06/09/18 - Capital