*

Denuncian que el Tumi peruano es vendido como producto cultural de Chile

¡Lo que faltaba! El cuchillo ceremonial peruano se ofrece desde el año 2011 en las zonas turísticas de Valparaíso con la rúbrica chilena grabada.

Así lo denunciaron un grupo de artesanos peruanos tras ser invitados a una feria artesanal en Chile. Ellos aseguraron que desde el año 2011 los comerciantes chilenos en Valparaíso ofrecen el Tumi peruano (figura representativa de la cultura Moche, Chimú e Inca) como producto cultural de ese país.

Un informe de 24 Horas recogió las declaraciones del arqueólogo, Julio Abanto, quien aseguró que el Tumi es uno de los utensilios ceremoniales más representativos de nuestro país. "El Tumi como tal es una representación de la cultura norteña propia de la costa Norte, de la zona de Lambayeque. Representa una deidad muy peruana como Naylamp".

Para Abanto se trata de la ignorancia sobre la historia del Tumi lo que ha llevado a los artesanos chilenos a mezclar dos culturas. Por otro lado, la artesana Mary Quispe aseguró que no hay punto de comparación entre ambos productos. "Nosotros sabemos lo que producimos, qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nosotros tenemos la técnica. En la vida se va a comparar nuestro Tumi con lo que ellos (chilenos) hacen. Nuestro trabajo es más fino".

"Nosotros los cuzqueños nos sentimos indignados con lo que Chile está haciendo, diciendo que el Tumi es de ellos. El Tumi es de la época de los Incas y ellos nos dejaron este legado", comentó otra artesana. Se espera que el Ministerio de Cultura tome cartas en el asunto.