*

Denunciarán a 15 trabajadores involucrados en muerte de bebé en Yurimaguas

A tres días de la muerte del pequeño. La PNP resguarda a los galenos para que puedan atender en el hospital Santa Gema. El padre del menor exige justicia.

Loreto. La huelga indefinida que iniciaron los trabajadores administrativos del hospital Santa Gema, en Yurimaguas, ha sido controlada por los agentes de la Polícia Nacional para que los especialistas de salud puedan seguir atendiendo a sus pacientes. Además, el director del mencionado centro médico, Armando Sánchez, ha denunciado ante la Fiscalía a 15 trabajadores involucrados en la muerte del bebé de un año y 10 meses, que falleció este domingo por falta de atención médica. Así informó nuestro corresponsal, Marcelino Aguilar.

"También se inciará el proceso administratuivo y sanción respectiva contra los trabajadores, que ya han sido plenamente identificados", informó el corresponsal. Por otro lado, los restos del niño fueron enterrados en la comunidad nativa shawi, de Nueva Esperanza, distrito de Balsapuerto. José Pua Marichi, padre del menor, solicitó a las autoridades investigar la muerte de su hijo y que no quede impune. En las próximas horas arribarán a esta ciudad representantes de Susalud para investigar los hechos.

Más adelante, Miguel Palacios, Decano Nacional del Colegio Médico, aseguró en el programa de Carlos Galdós que la muerte del bebé no se debió por una desatención médica. Indicó que los trabajadores administrativos le impideron el paso a los especialistas que tenían que entubar al menor, que llegó con diagnóstico de shock séptico, a consecuencia de una posible neumonía.

"Ha habido un intento de ligar un lamentable fallecimiento con la huelga médica Nacional. Yo creo que el órgano rector del Minsa debería preocuparse por resolver de una vez la huelga (...) Este conflicto gremial ha sido de los administrativos. Los médicos han seguido atendiendo. La emergencia es sagrada y nosotros mostramos nuestra escencia como médicos. Que no se confunda", sentenció Palacios.