*

Directora de Datum explicó la subida de Urresti y la caída de Reggiardo en las encuestas

Reggiardo descendió cinco puntos porcentuales y comparte el primer lugar con Urresti con 14.3%, según la última encuesta de Datum. Belmont cayó al tercer lugar con 8.8%.

Urpi Torrado, representante de Datum, analizó esta mañana el resultado de la última encuesta, que coloca en el primer lugar a los aspirantes a la alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo y Daniel Urresti, ambos con una intención de voto del 14,3%.

Ricardo Belmont, quien estaba en el segundo lugar, cayó al tercer lugar con 8,8%, un punto y medio menos respecto al sondeo anterior. Le sigue Luis Castañeda Pardo (4%), quien también registra una caída de medio punto porcentual, y Jorge Muñoz (3,5%), quien registró una subida de medio punto.

Más abajo se encuentran Alberto Beingolea (3,3%), Enrique Cornejo (2,5%), Manuel Velarde (2,3%), Esther Capuñay (2%), Juan Carlos Zurek (1,8%) y Humberto Lay (1%). De este grupo Beingolea es quien tuvo un mayor incremento (1,3%), seguido por Zurek (0,3%), el resto cayó en su intención de voto.

¿Por qué Urresti alcanzó a Reggiardo?

La representante de Datum indicó que tanto Urresti como Reggiardo generaban mucha expectativa entre el electorado sobre temas de seguridad ciudadana. Sin embargo, como el candidato de Perú Patria Segura no se presentó al último debate generó incertidumbre en los ciudadanos que había capitalizado.

Lo contrario pasó con el aspirante de Podemos Perú, quien en el debate organizado por el JNE se mostró seguro y planteó con firmeza sus propuestas para combatir la delincuencia. "El votante está buscando un candidato que tenga la fuerza para solucionar los problemas de inseguridad en Lima", agregó Torrado.

¿Qué pasó con Belmont?

La directora de Datum indicó que el empuje incial de Ricardo Belmont radica en sus polémicas declaraciones sobre la migración venezolana en el país. Sin embargo, así como ganó adeptos, el aspirante de Perú Libertario también generó mucho rechazo en esta contienda electoral. Esto provocó que su crecimiento sea limitado.

Además, la funcionaria dijo que, con el pasar de los días, el electorado se fue enterando que el alcalde de Lima no tiene competencia sobre el tema migratorio, sin mencionar que a estas alturas de la campaña los ciudadanos están esperando más propuestas que ataques. "La gente no ha escuchado sus propuestas. No solamente polariza el mensaje que tiene, sino que además no tiene credibilidad".


SIGUIENTE NOTA
Galdós a favor de sacar de carrera a Belmont y Reggiardo:
Actualidad
Galdós a favor de sacar de carrera a Belmont y Reggiardo: "No siguen las reglas"
26/09/18 - Capital