*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Enrique Cornejo explica qué obras necesita Lima para dejar de ser un caos

Para el exmilitante aprista, la capital ya no está para improvisaciones. Estas son sus propuestas de inversión para obras públicas en beneficio de los ciudadanos.

A propósito de las obras inconclusas, el caótico tráfico vehicular y el comercio ambulatorio informal, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró en Capital que la bandera de sus propuestas rumbo a la alcaldía de Lima en 2018 está relacionado al transporte público y a la creación de un sistema integrado.

Sobre la lucha anticorrupción, el exaprista aseguró que, de ser elegido alcalde, convertirá al municipio de Lima en la primera entidad pública en ser ISO 37001 (para la prevención y detección del soborno). "En otras palabras, (la comuna) va a organizarse de tal forma que todos tengan la obligación de estar permanentemente vigilando que no haya actos de corrupción".

Contratos para obras

Aseguró que hará nuevos contratos de concesiones de obras públicas, pero con un criterio cofinanciado. "El error de las concesiones del municipio actual es que las ha hecho autofinanciadas y eso obliga a que el peaje pague el 100% de la inversión privada y ya sabemos los problemas que eso suscita. Yo provocaré concesiones cofinanciadas, lo que implica una asociación con el gobierno y con el dinero público".

Transporte

En cuanto al caos vehicular, Cornejo Ramírez aseguró que todos tenemos un poco de responsabilidad y que presentará diez medidas de emergencia de ingeniería de tránsito y cambio de cultura. "A mi juicio esto ayudará a reducir en 30 minutos el tiempo que pasamos en el transporte público".

Comentó que cuando fue ministro de Transportes aumentó las multas de tránsito, pero no fue para que los fiscalizadores "salgan a cazar y alcanzar metas diarias de multas asignadas", sino para que se cumplan los normas. En ese sentido consideró que el tema se ha tergiversado. "Los chalecos amarillos son una forma de ganar ingresos diarios, no de hacer cultura de seguridad vial. Cambiaré eso porque creo que es un tema más de convencimiento y educación que de represión".

Comercio informal

Sobre el comercio ambulatorio informal, el candidato a la alcadía de Lima confía en que los comerciantes podrán ser reacomodados y aseguró que para eso promoverá el uso de terrenos públicos para habilitar mercados, donde podrán vender sus productos. Reconoció que no hay mucho espacio, pero "tiene que hacerse con un trabajo integrado y con un esquema hacia arriba". "Si la damos alternativas a la gente conversando para que trabaje en orden todos estaremos más tranquilos", agregó Cornejo. 

Cornejo continúa sus actividades proselitistas y se reúne con estudiantes en diferentes distritos de la capital.