*

Especialista laboral ofrece 8 puntos para entender la denominada "nueva ley pulpín"

La medida indica que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría y en primera votación la ley que propone la modificatoria de algunos artículos de la Ley 28518, sobre Modalidades Formativas Laborales.

"La nueva ley pulpin que recién está aprobada en primera votación se presta a contingencias laborales, donde los empleadores pueden después reclamar sus beneficios laborales", apunta Fernando Varela, coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo de la USMP.

El planteamiento argumenta que los jóvenes con estudios técnicos puedan trabajar 20 horas a la semana para empresas que puedan contratarlos hasta por tres años, pero sin sueldo, con el objetivo de que consigan "experiencia".

El especialista laboral resalta lo siguiente sobre este polémico proyecto de ley.

1. Debemos tener en cuenta que se reconoce la existencia de la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales. No se copia la Ley, ni se evidencia un desconocimiento de la misma, lo que se hace es reformarla. Es un punto importante.

2. Un gran porcentaje de alumnos que egresan de instituciones de educación técnica no tienen reales oportunidades de acceder a empleos relacionados a sus estudios. Esta ley otorga una oportunidad para que los alumnos puedan destacar en un escenario de trabajo real, alentando la posibilidad de si son buenos puedan ser contratados o tomados en cuenta por más empresas.

3. No son "prácticas no pagadas por tres años", son 448 horas libres de pago que significan 56 días de tres años de estudio.

4. Es voluntario.

5. Alienta la posibilidad de empleabilidad de los jóvenes en escenario de disminución del empleo en 2.8 % y con ingreso de mano de obra extranjera barata.

6. Punto débil es que se haga una diferencia entre las universidades e institutos, pero lo cierto es que los egresados de carreras técnicas tienes menos porcentaje de ingreso al empleo.

7. No es trabajo, es modalidad formativa laboral.

8. Se presta a contingencias laborales.

Hay que destacar que desde el oficialismo han indicado que, en caso el Congreso apruebe en segunda votación el dictamen de la nueva ley de la nueva modalidad formativa laboral, el Poder Ejecutivo observará la norma.


SIGUIENTE NOTA
Polémica por proyecto de ley que permite prácticas de estudiantes sin remuneración
Actualidad
Polémica por proyecto de ley que permite prácticas de estudiantes sin remuneración
22/02/18 - Capital