*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Hospital Dos de Mayo pide calma: "El síndrome de Guillain Barré no es contagioso"

Médico epidemiólogo explicó en Capital los principales síntomas de esta enfermedad, la cual estaría afectando a varios peruanos.

Frente al brote de más de 15 casos sospechosos de síndrome de Guillain Barré (SGB) en La Libertad y 4 en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios.

Al respecto, José Bolarte, médico epidemiólogo del hospital nacional Dos de Mayo, explicó este miércoles en Capital que el síndrome no es una enfermedad contagiosa, sino es una reacción exagerada del sistema de defensa del organismo ante un virus o bacteria. El síndrome afecta a todas las edades y puede provocar parálisis en piernas y brazos.

Síntomas

"Esta respuesta exagerada hace que, después de superado el episodio de infección, se continúe con la inflamación, la cual ataca a los nervios periféricos", agregó el doctor, recomendando a las personas a que acudan a un centro de salud en caso sientan una disminución de la fuerza muscular y/o impedimiento al caminar.

También dijo que los síntomas pueden ser adormecimiento y calambres, debido a que se inflaman los nervios periféricos. En algunos pacientes puede presentarse semanas antes una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas. Se le asocia también con el Zika. Esta bacteria, además, suele producir resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores en las extremidades.

¿Enfermedad mortal?

Bolarte dijo que la letalidad del síndrome de Guillain Barré es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano. Señaló que, si se retrasa el tratamiento varias semanas, resulta más complicado, debido a que puede afectar el sistema nervioso y comprometer los músculos respiratorios. La presencia de este mal es esporádica y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, con una casuística baja de 1 caso por cada 100 mil  habitantes durante el transcurso de 1 año.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo actuar ante una emergencia si se tiene a una persona con síndrome de Down?
Actualidad
¿Cómo actuar ante una emergencia si se tiene a una persona con síndrome de Down?
05/04/17 - Capital