*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Incautan cientos de medicamentos adulterados en galería del Centro de Lima

Durante el operativo algunos comerciantes ejercieron violencia contra los inspectores para tratar de evitar que sus puestos sean fiscalizados.

Centro de Lima. Gran cantidad de medicamentos, principalmente sustancias y preparados de aplicación cosmética y estética, fueron incautados por la Municipalidad de Lima en una galería ubicada en la Av. Emancipación. Se detectó que estos productos  carecían de registro sanitario, al tiempo que eran almacenados en condiciones inadecuadas.

Durante la intervención, hecha en un centro comercial situado en el numeral 569 de la citada avenida, la comuna intervino los stands 1105 y 1110; donde sus encargados no supieron explicar cómo ofrecían soluciones de aplicación clínica como ácido hialurónico o bótox.

Venta ilegal

"El ácido hialurónico, por ejemplo, que se usa para eliminar arrugas, aquí se ofrece a un costo aproximado de 15 a 20 soles. Este producto en clínicas estéticas legales cuesta en promedio entre 80 y 180 soles. Nos parece extraño que un producto de este tipo se ofrezca a este precio irrisorio", dijo a Capital Cristian Rosenthal, Gerente de Fiscalización de la MML.

El funcionario resaltó que los mencionados productos se insertan en el organismo del ser humano, por eso requieren receta médica, norma que no se cumple en los locales intervenidos. "Esto implica un grave riesgo para las consumidores. Además, las personas que venden estos productos son personas naturales, que lo hacen como si vendieran un chicle o un kilo de papas", lamentó.

Almacenamiento inadecuado

La químico farmacéutica Andrea Ochante informó que el almacenaje de los artículos incautados era deficiente. "Todas las ampolletas halladas aquí son invasivas y deben almacenarse en cadena de frío y no en el piso", advirtió. El mismo déficit en materia de almacenamiento se detectó en los stands 1141 y 1142 en donde se incautó suero, antibióticos y cremas para quemaduras que, pese a tener registro sanitario, también estaban almacenados en pésimas condiciones, motivo por el cual fueron incautados.

Por estas faltas, los administradores de las tiendas intervenidas deberán pagar multas pecuniarias ascendentes a dos UIT, medida tras la cual seguirá el procedimiento de clausura de sus locales. "Ellos podrían ser denunciados penalmente si tras la evaluación respectiva de los productos incautados se demuestra que estos afectan la salud de las personas”, indicó Rosenthal Ninapaytan.

Se inicia campaña contra venta ilegal de medicinas en el Cercado de Lima.


?>