*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Médico explicó cuál sería el agente causante de la intoxicación masiva en Ayacucho

Médico internista cree que las víctimas consumieron organofosforados, un pesticida que la gente del campo usa para alejar las plagas de sus sembríos.

El médico Dante Nicho, especialista en Salud Pública, aseguró esta mañana en Capital que las diez personas que fallecieron por una intoxicación masiva durante un funeral en Ayacucho habrían consumido organofosforados, un elemento de los pesticidas que la gente del campo usa para alejar las plagas de sus sembríos.

Indicó que, probablemente, las ollas que se usaron para servir la comida estaban contaminadas. "Esto ha sido una alimentación masiva. Entonces, estas personas usan las ollas más grandes para hacer la alimentación y estas pailas no son de uso común. Las tienen guardadas en el almacén, donde guardan también pesticidas que sirven para la fumigación".

Los síntomas que mostraron las víctimas refuerzan aún más la teoría del doctor, quien aseguró que las náuseas, vómitos y tembladeras significan que hubo una alteración del sistema nervioso. "(Los organofosforados) hacen que la conexión entre el músculo y el nervio se contraigan involuntariamente, produciendo dolor abdominal muy intenso y un paro respiratorio que produce la muerte".

En conversación con Milagros Leiva, el especialista aseguró que una de las drogas que se deben usar para contrarrestar los efectos de los organosfosforados es la atropina, la cual debe ser administrada por un personal médico especializado. En ese sentido, lamentó que los centros médicos del interior del país no esten preparados para aplicar este tratamiento. "Sin eso, es prácticamente imposible que las víctimas puedan sobrevivir".


SIGUIENTE NOTA
Decenas de escolares tomaron desayuno de Qali Warma y terminaron intoxicados
Actualidad
Decenas de escolares tomaron desayuno de Qali Warma y terminaron intoxicados
17/07/18 - Capital