*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

José Quisocala, el niño ‘banquero’ arequipeño que quiere ser presidente del Perú

¡Piensa en grande! El pequeño de 13 años se ha convertido en todo un emprendedor y ahora aspira a ser gobernante del país, pero el camino ha sido nada fácil. ¡Esta es su historia!

Una increíble historia de emprendimiento y creatividad. José Adolfo Quisocala Condori es un talentoso niño que ha sorprendido a todos con la creación del ‘Banco del Estudiante Bartselana’, una especie de cooperativa cuya moneda principal son los residuos sólidos.

La mecánica de funcionamiento consiste en que los más de tres mil niños y 380 jóvenes asociados entreguen sus residuos para que él y su equipo se encarguen de venderlo a una empresa recicladora. Todo el dinero recaudado va a la cuenta de los ‘aportantes’, pero este no podrá ser utilizado hasta que se alcance un monto mínimo de ahorro.

Según el menor, todo esto se le ocurrió a raíz de un problema que vislumbró en sus compañeros, quienes asegura usaban su dinero en comprar “álbumes o juguetitos”, en lugar de guardarlo para comprar algo que en verdad necesitaran o que simplemente no estuviera al alcance de sus padres.

“Me di cuenta que muchos adultos no se dan cuenta de lo que sufren los niños. Piensan que solo servimos para jugar y estar en el colegio. Entonces yo quería ayudar a que se den cuenta con mi historia que nosotros podemos hacer grandes cosas. Quería hacer algo para ayudar a mis compañeros”, precisó.

Su historia

José Adolfo tiene 13 años y desde hace un año ya no va al colegio. Estudia como autodidacta en un centro educativo virtual y dedica gran parte de su día a su nueva y exitosa empresa, pero lejos de lo que muchos podrían pensar, su vida no ha sido nada fácil.

En una extensa entrevista con Milagros Leiva, el pequeño contó que decidió dejar la educación básica regular porque era una víctima constante de bullying por parte de sus compañeros y profesores.

Según dijo, no solo tuvo que sufrir maltrato físico en su anterior colegio, sino también el abuso de los docentes que - asegura - lo desaprobaron de todos los cursos.

Pero eso no es todo. Quisocala también reveló que su madre abandonó su hogar hace algún tiempo y que, a pesar que aún la ve, solo cuenta con el apoyo de su padre y a las que considera como sus tres madres sustitutas: su abuelita y su tía materna y paterna.

Quiere ser presidente

A su corta edad, el denominado ‘banquero’ arequipeño ha conseguido grandes reconocimientos, pero él aspira a mucho más. El sueño de José Adolfo es ser presidente del Perú y continuar impulsando más emprendimientos.

“Hasta hace un tiempo lo estaba dudando por toda la coyuntura. Yo no robo, pero todos piensan que los que quieren meterse a la política (quieren hacerlo)”, apuntó no sin antes recalcar que ese deseo continúa en pie.


SIGUIENTE NOTA
¡Atención, emprendedor! 5 ideas de negocio para aprovechar Navidad y Año Nuevo
Actualidad
¡Atención, emprendedor! 5 ideas de negocio para aprovechar Navidad y Año Nuevo
07/11/18 - Capital