*

Video: Juno y su misión suicida a Júpiter

La sonda Juno comienza hoy su órbita y estudio de 18 meses al gigante gaseoso.

Hoy la sonda Juno de la NASA llega al planeta más grande y peligroso de nuestro sistema solar. La aeronave tendrá la misión de orbitar el planeta gigante durante 18 meses, pero para realizar esta tarea tendrá que realizar un complejo proceso de frenado para entrar a la atmósfera jupiteriana.  Según publicó la BBC, de esta maniobra depende el éxito de la misión.

Inserción. Exactamente a las 3:18 GMT del martes (este lunes por la tarde o noche en América Latina) la nave realizará una complicada maniobra de frenado para lograr ponerse en la órbita de Júpiter pero si sus motores fallan a la hora justa o no duran los 35 minutos que se requiere para la maniobra, se perderán los 1,100 millones de dólares que costó la aventura.

Misión. Asumiendo que el proceso de inserción en la órbita tenga éxito la misión de la sonda será recolectar información sobre los elementos que forman este planeta gaseoso. Esto ayudará a comprender si su núcleo es sólido o si el gas se comprime en un estado más denso en su interior. Además la sonda recolectará información sobre la Gran Mancha Roja, la descomunal tormenta que azota Júpiter hace cientos de años.

Órbita. Con esta inserción Juno podrá orbitar Júpiter elípticamente en un tiempo de 53 días, pero los científicos planean reducir este tiempo a 14 días en octubre, cuando la sonda realice un segundo frenado. Es la primera vez que una sonda solar funciona tan lejos del Sol, es por eso que tiene paneles tan grandes.

Desaparición. La travesía de Juno durará 18 meses luego de eso y luego descenderá hacía el planeta gigante, donde la gravedad y presión o los vientos la destruirán. Sin embargo, NASA ha comentado que mantendrán contacto con la sonda hasta el último minuto y podrán registrar la forma en la que desaparecerá dentro de Júpiter.

Juno
júpiter
La travesía de Juno