*

Marilú Martens aseguró que no piensa renunciar y le envió este mensaje a los maestros

La ministra de Educación explicó cómo se van a recuperar las clases y cuáles son los compromisos del Minedu con los docentes.

La ministra de Educación, Marilú Martens, expuso en el programa de Mónica Cabrejos las medidas alcanzadas durante el diálogo con los dirigentes de maestros de diversas regiones como Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua y Lima. También aseguró que de ninguna manera piensa renunciar, ya que tiene "mucho que hacer" para solucionar la huelga de profesores.

Remuneraciones

Adelantar para noviembre de este año el aumento a 2,000 soles del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. "El Ministerio de Educación está trabajando por las mejoras en la carrera de los docentes. Ayer hemos declarado los 14 puntos en las mejoras remunerativas y en el adelanto de las mejoras remunerativas. Hoy en día, ustedes saben que ningún docente gana menos de 2000 soles y que esta se ha adelanto a noviembre de este año", agregó.

Condiciones laborales

Indicó que a los docentes contratados se les otorgará, desde setiembre de este año, beneficios de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio. "Saben que la compensación por tiempo de servicio, luto y sepelio, se ha adelantado para los docentes contratados, a partir de setiembre de este año. Se han asigando 200 millones de soles y el 100% es para el pago de la deuda social, para el Magisterio y se prioriza para los maestros".

Jubilación

También comentó que se presentará una norma con rango de ley que permitirá, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los profesores también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Sobre la evaluación docente

"Nosotros como Ministerio de Educación nos comprometemos a que ningún docente va a llegar a la evaluación de desempeño sin estar totalmente familiarizado con los criterios y materiales que estarán en la evaluación. Nos comprometemos a que serán evaluados y si no aprueban serán capacitados y sus competencias fortalecidas para que sean mejores profesores de lo que son hoy", finalizó Martens.

La huelga de maestros ya lleva casi dos meses, y los alumnos corren el riesgo de perder el año escolar.