*

Congresista Patricia Donayre: "Me siento mejor que nunca tras dejar Fuerza Popular"

La exlegisladora fujimorista cree que la ministra Martens debe ser interpelada, a pesar de que "solo sea la paganini de la crisis educativa en el país".

Los congresistas Edmundo del Águila (Acción Popular) y Patricia Donayre (Independiente) analizaron la crisis educativa, que ha generado huelgas de docentes desde hace más de dos meses en 18 regiones del país. Ambos parlamentarios estuvieron deacuerdo en que el Gobierno ha dado un mal de los recursos desde hace muchos años.

Para Donayre, la crisis de los maestros viene arrastrándose desde hace mucho tiempo, ya que nunca se dio una solución integral. "No voy a salvar a la ministra (Marilú Martens), pero es finalmente la paganini de esta situación. Y el hecho mismo de que el gobierno no ha sabido manejar el tema desde el principiO. No se espera tanto tiempo buscar un solución. Ahora, la gente busca a los congresistas para solucionarles el problema, pero lo único que podemos hacer es ser intermediarios".

El parlamentario de la lampa agregó que la última vez que los profesores recibieron un aumento de salario fue en el mandato de Alejandro Toledo, hace 12 años. "Este Gobierno, dentro de la parte normativa de las exigencias públicas de los maestros, han cumplido con poder atender las necesidades. Primero, en diciembre los maestros van a ganar 2000 soles. Segundo, van a destinar 200 millones de soles para atender esa deuda social de los maestros. Y tercero, el tema de las evaluaciones".

La exfujimorista indicó que la responsabilidad por la crisis de profesores recae "fundamentalmente sobre los expresidentes que no han tenido la suficiente hidalgía para reconocer que el sector eduación está en crisis e invertir más. En mi región (Loreto) hay profesores que ni llegan a sus aulas porque tienen que cruzar el río. Entonces los perjudicados son alumnos. En comprensión lectora estamos últimos". 

Los docentes y la policía se enfrentaron este miércoles en la tarde en las adyacencias del Congreso de la República.