*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué es irregular el alza de pasajes del Metropolitano? La Contraloría lo explica

Representante del órgano de control explicó al detalle qué es lo que dice el contrato de concesión y por qué esta  modificación al pasaje no se enmarca a lo establecido.

La Contraloría General de la República advirtió que el alza de pasaje del Metropolitano a S/ 2.85 no coincide con lo establecido en el contrato de concesión y, por lo tanto, sería irregular.

Según Luis Robas, gerente de control de megaproyectos de este organismo, la cláusula décimo segunda del contrato establece que para ajustar el costo del pasaje se deben tener en cuenta el índice general del precio al por mayor de gas natural, maquinaria y equipos, así como también el salario nominal de Lima.

Sin embargo, alertó que las causas que sustentan el aumento del pasaje responden a la subida de remuneraciones del personal que trabaja en el metropolitano, el mantenimiento de los buses y los precios de gas vehicular que Protransporte factura a los operadores.

“Advertimos que no hay una coincidencia entre lo señalado en el acta (de incremento) y lo establecido en el contrato de concesión (entre Protransporte y las empresas operadoras)”, reveló en entrevista con Habla Capital.

Alegó, en ese sentido, que esta cláusula del contrato establece que los operadores pueden ajustar el precio de los pasajes, “pero no arbitrariamente, sino respetando los parámetros establecidos”.

Agregó además que en el contrato se establece un pasaje técnico y otro pagado por el usuario, pero que el promedio anual de ambos debe ser iguales. De lo contrario, se deberá devolver el exceso al municipio de Lima. Ello, con el objetivo que los operadores se preocupen en nunca superar la barrera del pasaje técnico.

“Si el pasaje que paga el usuario es mayor en promedio anual al que se calcula técnicamente, el consorcio debería devolver ese exceso a la MML, además de pagar una penalidad del 10%”, detalló.


SIGUIENTE NOTA
Operador del Metropolitano: “Castañeda sabía del incremento del pasaje desde mayo”
Actualidad
Operador del Metropolitano: “Castañeda sabía del incremento del pasaje desde mayo”
30/10/18 - Capital