*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué los asaltantes de Plaza Norte no pueden ser expulsados inmediatamente del país?

Abogado penalista explicó por qué los venezolanos arrestados no podrían cumplir condena en su país.

Luego que la policía capturara a cinco delincuentes de nacionalidad venezolana que iban a asaltar una agencia bancaria en Plaza Norte, el ministro del Interior, Mauro Medina, anunció que los extranjeros serán expulsados del país después de cumplir su condena.

Frente a ello, surgió una serie de interrogantes: ¿por qué los detenidos no pueden ser deportados de inmediato a Venezuela? ¿Cuál es el procedimiento legal cuando se trata de delincuentes extranjeros?

Según el abogado Julio Rodríguez, la ley establece que el delincuente que “ha cometido delito en territorio peruano” debe “cumplir la pena en nuestro país”, salvo que en su país de origen (en este caso Venezuela) “se haga el procedimiento solicitando que la persona cumpla la pena en su país”.

No obstante, aclaró que esta opción es casi inviable debido a la grave situación que atraviesa el país de Nicolás Maduro. “Lamentablemente, las cárceles no están siendo utilizadas porque no tienen recursos para mantener a los internos. Entonces, evidentemente, la lógica te dice que tienen que cumplir su condena (en Perú) e inmediatamente ser expulsados”.

Asimismo, explicó que la gran presencia de venezolanos en el país se debe a que las reglas de carácter migratorio se han flexibilizado. “Esta regla no debería estar más flexibilizada. (Ellos) tendrían que cumplir con documentos que acrediten que no tienen antecedentes para estar en territorio nacional”, puntualizó.


SIGUIENTE NOTA
Así fue la captura de los cinco extranjeros que planeaban asaltar un banco en Plaza Norte
Actualidad
Así fue la captura de los cinco extranjeros que planeaban asaltar un banco en Plaza Norte
04/08/18 - Capital