*

Puente Piedra: se graba negándose a pagar peaje y anima a que lo imiten en Facebook

El abogado usó sus conocimientos en leyes para pasar sin pagar peaje y dio algunas recomendaciones a la población.
El conductor logró pasar sin pagar peaje y luego se refirió a los cobros excesivos en los pasajes.

Puente Piedra. Vecinos y transportistas han expresado este jueves su rechazo no solo a la instalación de un nuevo peaje en la Panamericana Norte, sino también al aumento de precios de otro peaje del distrito ubicado a apenas un kilómetro de distancia.

Uno de los protestantes fue Mario Guzmán Alfaro, abogado de profesión, quien decidió transmitir en vivo por Facebook el momento en que se enfrenta a los trabajadores de las casetas y se niega a pagar las nuevas taritas (5 soles). "Yo ya pagué cuando me fui de Ancón hacia Lima. Me parece abusivo el cobro. En todo caso, en ejercicio de mi derecho, como persona y vecino, me niego a pagar".

“Lo real es que yo ya pague con dirección de norte a sur y pagar de sur a norte es una exageración. Yo no voy a cancelar”, continuó el abogado. Ante esta negativa, la trabajadora recurrió al apoyo de su compañero de trabajo. Este le indicó a Guzmán Alfaro que tenía que pagar porque es su "derecho". 

NO PAGUES PEAJE, HAZTE RESPETAR !! No al peaje corrupto de Odebrecht

Publicado por Juan Carlos Jauregui en Miércoles, 4 de enero de 2017

Siguió su camino sin pagar

Sin embargo, el abogado sacó un contrato y le dijo lo siguiente: “Enséñame dónde dice que debo pagar. Ustedes tienen que saber todo eso. Ahí lo que dice es que se implementará un peaje cuando se hayan cumplido las obras. No dice exactamente en dónde se va a poner. Que venga un funcionario para que me explique mejor el tema. Como un acto de protesta yo no voy a pagar el peaje”.

Los trabajadores no tuvieron más remedio que permitir que el hombre pase sin que abone. Este luego dio algunas recomendaciones a la población sobre los cobros excesivos. “Las empresas de transporte se están aprovechando, ya que a cada pasajero le están aumentando 50 céntimos, pese a que el microbusero solo debe aumentar 5 soles a sus gastos”.

Violentas protestas

Al menos cinco personas fueron detenidas por su participación en el multitudinario y violento bloqueo de la carretera Panamericana Norte y la quema de uno de sus peajes, como protesta por el alza de sus precios, informó el jefe policial de la región Lima, Hugo Begazo.

Los detenidos eran parte de la turba formada por aproximadamente un millar de personas que cortó la circulación de la vía al quemar neumáticos y basura e incendió las garitas de control de un peaje recientemente instalado en la zona. Los manifestantes también lanzaron piedras, objetos contundentes y bombas incendiarias de fabricación casera contra los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que pretendían reprimir la protesta con gases lacrimógenos.

El motivo de los altercados fue la habilitación por parte de la concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad de la empresa brasileña Odebrecht, de un nuevo peaje a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, unido al aumento de la tarifa en 0,50 soles (0,15 soles) hasta alcanzar los 5 soles (1,48 dólares).