*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué dijeron los congresistas tras anuncio de referéndum sobre su reelección?

Capital conversó con las parlamentarias Úrsula Letona, Leyla Chihúan e Indira Huilca. Las dos últimas aplaudieron la propuesta del mandatario.

La reacción del Parlamento y líderes de opinión no se hizo esperar, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que someterá a referéndum la reelección de los congresistas. Su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias también incluye un referéndum para llevar adelante la reforma del sistema judicial.

Capital recogió las impresiones de las parlamentarias Úrsula Letona y Leyla Chihúan (Fuerza Popular) e Indira Huilca de Nuevo Perú. Letona dijo que, antes de que se convoque a un referéndum, tiene que previamente discutirse y aprobarse una ley en el Congreso. "Tendría que analizar la propuesta del presidente, ya que todavía no ha dado detalles. Una vez que llegue la propuesta de ley recién nos sentaremos a analizar", comentó.

Por el contrario, Chihúan se mostró a favor de debatir en un referéndum la reelección de los legisladores. "Claro que sí. Estamos todos conformes. No nos vamos a negar a eso ni a nada que tenga cierta influencia sobre el desarrollo del país. Me parece excelente".

Más adelante, Huilca dijo que el Mensaje a la Nación de Vizcarra ha sido importante, debido a que dentro de sus propuestas involucró la participación de la ciudadanía en temas políticos. "Hay que respaldar que la gente va a tener la oportunidad de decidir y creo que hay complementar estas propuestas con reformas a nivel de partidos políticos. El voto preferencial tiene que ser puesto en cuestión".

¿Quiénes más se pronunciaron al respecto?


SIGUIENTE NOTA
Vizcarra:
Actualidad
Vizcarra: "Consultaremos a la ciudadanía si está de acuerdo con la reelección de congresistas"
28/07/18 - Capital