*

¿Qué dijo el presidente del Poder Judicial sobre los casos Riera y Utopía?

Duberlí Rodríguez confía en que el hábeas corpus presentado en el caso Utopía no va a prosperar. También habló sobre la falta de educación cívica en la ciudadanía.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, expresó su compromiso de aligerar y resolver, a través de algunas propuestas, los más de un millón de expedientes que llegan anualmente. También habló sobre los nueve meses de prisión preventiva que le dieron a Guillermo Riera por atropellar y matar a tres personas en la Costa Verde.

"En primer lugar, creo que debemos promover una educación ciudadana. Derepente volver a los cursos de Educación Cívica para tener buenos modales y ser mínimamente resposanbles. Creo que eso es un problema de edaucación y eso parte de la propia familia", comentó Rodríguez, a raíz de la ola de expedientes que llegan a su despacho sobre accidentes de tránsito por manejar en estado etílico.

Trabajo articulado

También comentó que el Poder Judicial dictará condenas más rápido si la Policía Nacional y la Fiscalía hacer un trabajo eficiente. "En el sistema de justicia del Perú hay distribución de funciones. Y si una de esas partes falla habrá sensación de insatisfacción de la ciudadanía. El sistema de justicia tiene que estar articulado. A mi me interesa que la Fiscalía y la PNP hagan bien su trabajo, de lo contrario los jueces no van a condenar sin pruebas suficientes".

Sobre los hábeas corpus

Sobre el caso de la discoteca Utopía, el presidente del PJ indicó que la justicia cumplió con su papel al condenar a Alan Azizollahoff y Edgar Paz Ravines, condenados por la muerte de 29 jóvenes en el incendio del local en 2002. Sin embargo admitió que la facilidad que otorga el código procesal constitucional, de presentar el trámite de hábeas corpus en cualquier lugar de la República, podría anular la condena.

Aclaró que el Poder Judicial ya ha dado directivas y recomendaciones a los jueces para que acepten solo las acciones de amparo que se interpongan en el lugar donde se realizó la sentencia. "Estoy preparando con el gabinete técnico un proyecto de reforma del código procesal constitucional para que las demandas contra resoluciones judiciales se interpongan solamente ante la Sala Superior del distrito judicial donde se ha emitido la resolución que se cuestiona".