*

¿Qué es mejor: un medicamento genérico o uno de marca? Colegio Farmacéutico responde

Javier Llamoza, del gremio de farmacéuticos, advirtió que la concentración de boticas podría ir en contra del bolsillo del ciudadano.

Javier Llamoza, decano del Colegio de Farmacéuticos de Lima, explicó en Capital as diferencias entre un medicamento genérico y uno de marca. Esto a raíz de la reciente compra que realizó la cadena de farmacias Inkafarma para apoderarse de Mi Farma, BTL, Fasa y Arcángel, su principal competencia en el mercado del dispendio de fármacos.

Desmintió que todos los medicamentos de marca sean más efectivos que los genéricos al asegurar que estos últimos atraviesan por una prueba de calidad y están autorizados por el Ministerio de Salud para que puedan comercializarse en el país. "Hoy en día, hay un poder y un interés por inducir la compra de determinadas marcas", agregó.

Fármacos genéricos

Aseguró que, por ejemplo, los enfermos de VIH reciben medicamentos genéricos y el índice de muerte ha bajado, habiendo pacientes que viven muchos años. "Que me digan una estadística o que me demuestren que los genéricos son malos. Lo que tenemos es que los medicamentos universales han salvado la vida de muchos. Y ojo, el estado peruano, a través del Minsa, compra el 95% de fármacos genéricos. Si estos fueron malos, entonces el sistema de salud hubiera fracasado hace mucho".

"Lamentablemente, cuando dejamos al libre albedrío la comercialización de fármacos y estos están sujetos a la oferta y la demanda, pues ingresan las estrategias de marketing para inducir al consumo de determinadas marcas y esto termina siendo lo que hoy tenemos", finalizó el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima.

Alza de precios de medicamentos

Sobre la reciente fusión entre las dueñas de las farmacias Mifarma e Inkafarma, Javier Llamoza dijo que esto representa un riesgo de aumento de precios para los consumidores. "Ahora con la concertación del mercado farmaceútico, habiendo una sola cadena, ellos apuestan por sus marcas y no van a comercializar las otras posibilidades que hay en el mercado, y eso va en contra de nuestros bolsillos. También puede disminuir el precio para eliminar a las boticas independientes que hoy existen. Esto es lesivo para una economía que tiene que asegurar la competencia".