*

¿Qué hospitales serían los primeros en colapsar ante un terremoto en Lima?

Un terremoto de 8 grados dejaría 51 mil muertos en Lima, según Indeci. Los hospitales no se darían abasto para atender a los cientos de heridos. ¿Qué hacen las autoridades?

Con el último terremoto de 7,1 grados que azotó la capital de México el pasado martes, alrededor de 45 edificios se vinieron abajo, pese a que contaban con una estructura aprobada y verificada por las autoridades. ¿Qué sucedería en Lima si ocurriese un sismo similar?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya advirtió que el suelo limeño está acumulando energía como para generar un terremoto de más de 8,5 grados y, hasta el momento, muchas casas y establecimientos públicos se ubican en áreas calificadas como "no aptas para vivir".

A raíz de ello, un equipo de 24 Horas recorrió por los pasillos de algunos centros de salud en la capital para verificar si su estructura podría soportar un movimiento telúrico de consideración. Por un tema de antigüedad, los hospitales Dos de Mayo (Cercado de Lima), Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia (Independencia), Santo Toribio de Mogrovejo y Daniel Alcides Carrión (Callao) se vendrían abajo, según los especialistas consultados por el citado medio.

Por ejemplo, el hospital Mogrovejo tiene 317 años de antiguedad, por lo que su estructura es a base de adobe y quincha. En las imágenes se pueden observar los cimientos, columnas y techos del centro médico en un estado de desgaste. Según el Minsa, el 60% de la infraestructura de hospitales de Lima y Callao están deteriorada. Por otro lado, el hospital Dos de Mayo se inauguró en 1875, mientras que el Loayza en 1924.

"Lo que necesitamos es reforzar las paredes para que puedan ser capaces de resistir movimientos horizontales como verticales, sin que se vayan a desplomar", manifestó la directora del Mogrovejo, Pilar Mazzetti. En respuesta, el ministro de Salud Fernando D’Alessio anunció que los principales hospitales en Lima serán reforzados ante posibles sismos con una inversión de 15 millones de soles.