*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quién es Mercedes Aráoz, la cuarta mujer en la historia del Perú en llegar a la PCM?

Conoce en este informe el perfil de la vicepresidenta que dirige el nuevo gabinete del Perú.

La segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz se convirtió este domingo en la cuarta mujer en asumir la presidencia del Consejo de Ministros en Perú. La economista tiene la dura misión de manejar las tensas relaciones entre el Ejecutivo y la oposición fujimorista que domina el Congreso.

Aráoz asumió el cargo que dejó el también economista Fernando Zavala después de que el Congreso le denegara la solicitud de confianza que presentó el jueves pasado. Esto luego de que la oposición fujimorista anunciara su intención de censurar a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens.

Recorrido profesional

Nacida en agosto de 1961, Aráoz es una licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y tiene una maestría y un doctorado obtenidos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Ha sido, además, profesora principal e investigadora de la Universidad del Pacífico y representante nacional en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ingresó al sector público en 2002 como asesora del viceministro de Comercio Exterior y entre 2006 y 2009 fue ministra de Comercio Exterior y Turismo del segundo gobierno de Alan García (2006-2011). Luego fue nombrada en 2009 ministra de la Producción y ministra de Economía, entre 2009 y 2010.

En 2011 presentó su candidatura a la presidencia del país por el Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera García, pero poco después renunció a su postulación, cuando los sondeos indicaron que tenía una baja intención de voto. En 2016 fue incluida como candidata a la segunda vicepresidencia de la lista de Pedro Pablo Kuczynski y alcanzó un escaño en el Congreso.

Como jefa de la PCM...

Se convirtió en la cuarta mujer en presidir un gabinete de ministros, tras las abogadas Beatriz Merino, Rosario Fernández y Ana Jara, quienes asumieron ese cargo en 2003, 2011 y 2014, respectivamente. La nueva premier señaló, en una reciente entrevista al diario El Comercio, que se considera una católica "bastante liberal, no solo en lo económico, sino en lo social".

Pasado de críticas

Sin embargo, también ha recibido serias críticas a su gestión en el Estado, sobre todo por el enfrentamiento entre indígenas y policías conocido como el Baguazo, que en 2009 dejó 34 personas muertas en la provincia amazónica de Bagua. Sus detractores recuerdan la insistencia que tuvo para que se mantuvieran unas leyes que favorecían a las industrias extractivas, a pesar de la oposición de los indígenas, lo que desencadenó el violento enfrentamiento.

¿Qué opina el Congreso sobre esta designación?

Durante la actual gestión de Kuczynski, Aráoz se ha mantenido como una activa integrante del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), lo que ha llevado, según algunos analistas, a que tenga muchos detractores en el fujimorismo.

Sin embargo, tras conocerse que iba a ser la nueva presidenta del Consejo de Ministros, el fujimorista Héctor Becerril declaró que espera que busque consensos y "baje el tono" a la crispación política. Además, el también parlamentario Carlos Tubino adelantó que el nuevo gabinete recibirá el voto de confianza del Congreso. "Me parece que tenemos que apoyarlos y darles la oportunidad a que se enrumbe el Perú de una manera más consolidada", comentó.

De similar opinión fueron el congresista Víctor García Belaúnde, de Acción Popular, que le deseó "suerte" a Aráoz en su gestión, mientras que el aprista Jorge del Castillo, con quien trabajó en el gabinete durante la presidencia de García, saludó su nominación y agregó que el nuevo gabinete "debe generar confianza y tranquilidad política" en el país. (EFE)

La nueva titular del Consejo de Ministros, es la segunda vicepresidenta de la República y congresista, y además cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado.