*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Video: replicarán por primera vez el misterioso Manuscrito Voynich, el libro que nadie puede leer

El códice del siglo XV que permanece en la universidad de Yale, no ha podido ser descifrado por lingüistas ni criptólogos y debido a la gran demanda que existe por verlo, la editorial española Siloé lanzará una edición limitada a 8000 dólares por ejemplar.

La editorial española Siloé especializada en la reproducción de libros antiguos y raros anunció que lanzarán una edición del Manuscrito Voynich, uno de los libros más misteriosos creados por el hombre, pues según publicó la BBC, este manuscrito no ha podido ser descifrado por lingüistas ni criptógrafos desde su descubrimiento en el siglo XV.

Orígen. El libro data de comienzos del siglo XV y los científicos creen que fue producido al norte de Italia, su contenido sigue siendo un misterio y además de los escritos en un idioma desconocido que no ha podido ser descifrado, sus páginas están adornadas por una serie de dibujos de criaturas extrañas, símbolos astrológicos, plantas inexistentes y mujeres desnudas.

Códice

Contenido misterioso. El contenido del manuscrito es un misterio debido a su escritura desconocida pero los científicos han podido dividirlo en diversos temas gracias a sus dibujos. En total se han hallado 240 folios que constituyen un 88% del códice, de los cuales 120 están dedicados a temas de herbología, 21 a la astrología, 20 a la biología, 13 a la cosmología, 34 a la farmacología y 22 a recetas diversas. En tanto que otros 5 folios solo contienen texto y por lo menos 28 se han perdido.

Gráficos
Gráficos

Historia y redescubrimiento. Poco se sabe de la historia del códice, pero a través de la datación por carbono-14 se supo que sus orígenes se remontan al lapso entre los años 1404 y 1438. Su primer dueño fue el alquimista checo Georg Baresch, quien lo tuvo durante el siglo XVII. Desde entonces el misterioso manuscrito ha pasado por las manos de investigadores y estudiosos hasta que lo compró Wilfrid Voynich un comerciante de libros antiguos polaco, que encontró el manuscrito en Villa Mondragón, Italia en 1912.

Voynich

Primera reproducción. Esta edición responde a la gran demanda que existe por parte de los entusiastas en criptografía y estudiosos especializados en rarezas por conocer el contenido del libro, que actualmente permanece en la biblioteca de la universidad de Yale. Es tanta la insistencia de los curiosos que la universidad decidió poner en su página web una reproducción digital en alta resolución del códice. Al enterarse de la existencia del códice los dueños de la editorial contactaron a la universidad y pugnaron por los derechos de reproducción por diez años hasta que les fueron cedidos los derechos para la réplica una cierta cantidad de ejemplares.


Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos

Fascímil de lujo. Según el editor Juan José García Gil, solo se prepararán 898 ejemplares del manuscrito y el costo será de 8.000 dólares por unidad, esto se debe al minucioso proceso de reproducción por el que pasarán estos ejemplares que serán sometidos a envejecimiento y cosido de páginas. “Esta serie combina procesos industriales y artesanales y ya hemos prevendido 300 unidades por este precio asequible”.