*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Sabes qué ocurre con las cartas que lanzas al pozo de los deseos de Santa Rosa?

¿Son retiradas o quemadas? ¿Por qué este pozo de 19 metros de profundidad nunca se llena por completo? Capital resuelve este mito sobre la Patrona de América.

Isabel Flores de Oliva, más conocida en nuestro país como Santa Rosa de Lima, fue una religiosa peruana de la orden de los dominicos que se convirtió en la primera santa de América Latina. Desde su muerte el 24 de agosto de 1617, hace exactamente 400 años, cientos de feligreses le rinden homenaje y le atribuyen varios milagros, dejando caer sus plegarias en el famoso pozo de los deseos, ubicado en la Av. Tacna.

Sin embargo, tienes idea de qué pasa después de que arrojas tu carta al pozo de 19 metros de profundidad. En Capital Te Escucha, conducido por Kike Montenegro, conversamos con Luis Enrique Ramírez Camacho, sacerdote y director del Museo de Santo Domingo, para conocer la verdad sobre este misterio.

Explicó que la naturaleza misma es la encargada de evitar que el pozo se llene. "Las cartas se desintegran porque el papel es un material biológico que se va degradando poco a poco. Además estamos cerca al río Rímac y hay capas freáticas que van haciendo que la humedad interna degrade el papel. La humedad, la lluvia, el frío y el calor contribuyen a que estas cartas vayan deshaciéndose".

El sacerdote reiteró que nunca ha visto que alguien baje a sacar las cartas y que, por el contrario, realizan diversas actividades religiosas para que las peticiones "puedan ser elevadas hasta nuestro señor Jesús". "En nuestra ciudad en aquella época se vivía fervientemente la religiosidad. Santa Rosa es producto de esta realidad. Tuvo una verdadera opción a ser buena y en servicio, con gran capacidad de voluntad para lograr sus objetivos espirituales", comentó. 

Un día como hoy, hace 400 años, Santa Rosa de Lima falleció en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal de aquel entonces.


SIGUIENTE NOTA
Ladrón se llevó 30 mil soles que vendedora de comida escondió en el jardín de su casa
Actualidad
Ladrón se llevó 30 mil soles que vendedora de comida escondió en el jardín de su casa
10/08/18 - Capital