*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Desgarrador relato de madre que perdió a su hija por no recibir vacuna de la varicela

Ella responsabilizó al Minsa por no hacer figurar en la cartilla de vacunación la vacuna contra este mal. Entre lágrimas, Rosa Díaz narró paso a paso el drama que vivió.

Rosa Díaz, una madre soltera que perdió a su menor hija a causa de un cuadro de varicela, visitó este miércoles los estudios de Capital para alertar a los ciudadanos sobre las deficiencias que existen en el sistema de salud del país en su lucha por contrarrestar esta enfermedad.

La pequeña Romina, de apenas un año y 7 meses, perdió la vida la mañana del pasado jueves 18 de enero a causa de un shock séptico. Se trata del 1er caso de muerte por varicela en niños en 2018. Sin embargo, según el último reporte del Ministerio de Salud, en 2017 se presentaron más de 23 mil casos por varicela a nivel nacional.

"Todo se pudo evitar"

La mujer, quien ejerce la práctica veterinaria, responsabilizó al Minsa por no hacer figurar en la cartilla de vacunación la vacuna contra la varicela. "(Esto se pudo evitar) Si se hubiesen tomado las medidas preventivas a tiempo. Mucha gente me está acusando de negligente, pero no era que no tenía los recursos, sino que no tenía la información. Mi negligencia puede ser haberme confiado en el plan de vacunación que el Estado me dio. Yo todo lo cumplí y lo he mostrado en varios medios".

Aseguró que hizo público el caso de su hija para informarle a sus amigos y familiares los riesgos de no estar vacunado contra esta enfermedad. "A raíz de ello, muchas mamás me han escrito y dentro de ellas hay algunas que han tenido casos mortales con sus hijos. En el caso de mi hija, el 1er síntoma fue el vómito...".

Así comenzó su drama

Rosa contó que llevó a Romina al centro de salud Carlos Protzel, en Comas. Allí, los doctores le confirmaron que su hija tenía varicela, pero también que el Ministerio de Salud no había entregado los antivirales para contrarrestar el mal. "Le aplicaron un inyectable a mi hija y la llevé a mi casa. Al día siguiente estaba bien y contenta, pero en el transcurso de la noche comenzó a dolerle la mano. Otra vez continuaron los vómitos y le dio fiebre".

Contó que al día siguiente llevó a su hija a un centro médico particular, donde "me dijeron que era un tema de celulitis y después cambió el diagnóstico a vasculitis". "Simplemente me hija entró en un shock séptico. A mi hija el brazo se le necrosó. Si ella sobrevivía la mutilaban. Así de simple. Y no solo fue el brazo, las manchas se le esparcieron por todo el cuerpo. Simplemente se me fue en un día y en mi cara. Eso es lo que más me duele".

Aquí puedes revisar el relato que publicó Rosa en su cuenta de Facebook


SIGUIENTE NOTA
4 mitos que debes conocer sobre la varicela
Actualidad
4 mitos que debes conocer sobre la varicela
31/01/18 - Capital