*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Vientres de alquiler: ¿qué dicen las leyes en Perú sobre la maternidad subrogada?

Abogado explicó qué es lo que establece la Ley General de Salud, a raíz del caso de los chilenos, que serán puestos en libertad por orden del Poder Judicial.

El caso de los esposos chilenos que fueron acusados de trata de personas por concebir a dos bebés mediante un vientre de alquiler, ha desatado un intenso debate en la ciudadanía sobre la legalidad de esta práctica en el Perú. Si bien la justicia decidió revocar la orden de prisión preventiva en su contra, aún muchos se preguntan sobre el marco legal en torno a este método en nuestro país.

Según el abogado Miguel Ramos, nuestro país no prohíbe el método de la maternidad subrogada y que incluso ya se han registrado casos en los que el Poder Judicial ha tenido que evaluar casos de reproducción asistida.

“El Poder Judicial ya ha tenido pronunciamientos, validando casos de maternidad y ovodonación, y ha precisado que, al no existir una prohibición en el artículo 7 de la Ley General de Salud, estos procedimientos son posibles y no tienen nada de ilícitos”, explicó en entrevista con “La Ley es la Ley”.

No obstante, el letrado reconoció que hay un vacío legal que debe corregirse lo más pronto posible para evitar que otras personas provenientes del extranjero, incurran en el mismo caso.

“Hay una deficiencia en la legislación para regular, sea admitiendo o negando (esta práctica). Frente a este vacío, personas deciden venir para conseguir maternidad o paternidad”, apuntó.

¿Qué se debe hacer?

Ramos consideró que la Comisión Revisora debería plantear una solución legislativa a este vacío legal no solo en el caso de embarazos subrogados y ovodonación, sino también en el caso de embriones congelados.

“Esto debe verse en la nueva redacción del código civil (porque) ya hubo una modificación respecto a la presunción de paternidad (en un matrimonio)”, concluyó.


SIGUIENTE NOTA
De Belaunde sobre pareja chilena: “Se les está tratando peor que a criminales”
Actualidad
De Belaunde sobre pareja chilena: “Se les está tratando peor que a criminales”
07/09/18 - Capital