*

'Vitocho': "Martens podría manejar bien un colegio, pero no todo el sector educación"

Para el congresista de Acción Popular, el premier Fernando Zavala tiene un afán desmedido de poder. "Debería dar un paso al costado", agregó.

El congresista de Acción Popular, Andrés García Belaúnde, aseguró en Capital que se están adelantando conclusiones con respecto a si el Congreso censurará o no a la ministra de Educación. "Fuerza Popular ha dicho que presentarán un moción de censura, pero no han fijado fecha ni términos. En todo caso, es un tema que se tendrá que debatir y después aprobarse".

Sobre la crisis educativa a raíz de la huelga nacional de maestros, el popular 'Vitocho' comentó que Marilú Martens no le dio importancia a las negociaciones y siempre se mostró dubitativa y débil. "La huelga no terminó gracias a su gestión, sino a que algunos profesores se cansaron y regresaron a trabajar. Fue una huelga que causó mucho daño al país y no estuvo al frente la persona más adecuada".

Sobre el premier Fernando Zavala, el legislador opinó que ya cumplió su ciclo por haber cometido una infinidad de errores, sobre todo en el caso Chincheros. "Quiere manejar dos carteras que son fundamentales, que son el peso pesado del Gobierno. Está abarcando todo y tiene un afán desmedido de poder y vanidad. Debería dar un paso al costado, pero parece que no quiere hacerlo".

"La única confianza que tienen que tener los ministros para conservar su cargo es la del presidente de la República. Mientras PPK confíe en ellos, seguirán como ministros. Pero lo que no se puede hacer es pretender de que cada mes el Congreso les renueva la confianza. No hay ninguna confianza que renovar", comentó García Belaúnde.

Para el congresista, cada ministro debe asumir su propia responsabilidad. "Por una huelga mal o bien llevada no se va a solidarizar todo el gabinete. O sea, con ese criterio, ¿si mañana algún otro ministro comete un error en su sector, todo el gabinete se va a solidarizar con ellos? Eso es impensable (...) Martens es una técnica que podría manejar perfectamente bien un colegio, pero no la veo con la capacidad para manejar todo el sector educativo".