*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Villa El Salvador: ¿Cómo actuar inmediatamente en caso de una fuga de gas?

Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo de Bomberos, alertó a la población sobre cómo reaccionar correctamente ante una fuga de gas como la ocurrida en Villa El Salvador.

En entrevista con Capital, el jefe departamental del Cuerpo de Bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, se pronunció sobre la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, donde la fuga de gas de un camión cisterna provocó deflagraciones y explosiones que causaron la muerte de al menos tres personas y más de 40 heridos.

Mario Casaretto lamentó la desgracia que se vivió esta mañana y mostró preocupación ante la falta de conocimiento en cuanto a una cultura preventiva en la población ante estos casos, haciendo referencia al caso especial de una señora de limpieza pública, quien permanecía haciendo su trabajo en el lugar de los hechos, durante la fuga del gas del camión cisterna en Villa el Salvador, cuando debería haberse alejado inmediatamente del lugar.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UNA FUGA DE GAS? 

Lo que una persona debe hacer ni bien se produzca una fuga de gas, en su hogar o en cualquier lugar, es escapar, salir corriendo para evitar una desgracia y pérdidas que lamentar, según recomendó Casaretto.

“Una señora de limpieza pública está en el lugar, mirando la fuga y sigue haciendo su trabajo, lo cual nos da un indicativo de una falta de conocimiento o falta de reacción ante una cultura de prevención, que es difícil de inculcarla (…) Ante una fuga de gas licuado de petróleo, que es el que tenemos en nuestros balones de gas en la casa, la única respuesta que tengo para qué tenemos que hacer, es escapar, fugar, correr, todos esos términos se aplican para evitar una consecuencia mayor. El gas licuado se impregna en tu ropa, ingresa a tus vías respiratorias y a la hora que se produce la deflagración, todo el recorrido que ha tenido el gas, incluyendo tus vías respiratorias, se van a prender, y se van a quemar. Entonces lo que tenemos que hacer es evacuar. Si percibes una fuga de gas, hay que echar agua, baldear, trapear y ventilar la casa, lo único que va a diluir el gas, es el agua. Lo segundo es que tenemos que llamar a los bomberos que son los especialistas para evitar este tipo de tragedia, como lo que hemos visto en la mañana”, dijo.

Por ningún motivo debemos prender o apagar la luz, conectar o desconectar artefactos eléctricos o hacer uso del teléfono celular, pues ello podría generar alguna chispa y desatar un incendio en el lugar.

TE SUGERIMOS LEER