*

VES: solo 10 de los 43 damnificados han sido considerados para el bono de S/ 380

Vocero de la Defensoría del Pueblo alertó que muchas de las familias afectadas por la deflagración podrían encontrarse ahora en situación de pobreza o pobreza extrema.

Algunos afectados aún viven en módulos en plena calle.

La Defensoría del Pueblo reveló que solo 10 de los 43 damnificados de la deflagración ocurrida el pasado 23 de enero en Villa el Salvador, han sido considerados para el bono de los S/ 380, otorgado por el gobierno a las familias vulnerables en el marco del Estado de Emergencia por el brote del nuevo coronavirus.

Ello pese a que, luego del incendio, estas familias sufrieron un fuerte impacto a su economía, lo que podría haberlos sumergido en una situación de pobreza o pobreza extrema, alertó Percy Tapia, vocero de la institución.

“Hasta el día de ayer, que hemos venido realizando un seguimiento, de estas 43 personas damnificadas, hasta el momento han sido consideradas 10 (para el bono) y todavía estarían en proceso de evaluación unas 33. Y otras que podrían poner su caso en conocimiento del Midis”, afirmó en entrevista con Capital.

Asimismo, advirtió que, entre los afectados, habrían personas que ejercen labores como independientes y que, debido al Estado de Emergencia, “no pueden realizar actividades que les generen ingresos económicos”.

INVESTIGACIÓN

Tapia comentó también que el Ministerio Público de Lima Sur viene realizando la investigación correspondiente, pero el estado de emergencia ha tenido también un impacto en su avance.

“Nuestro pedido es que estas investigaciones puedan avanzar con la mayor celeridad posible para establecer responsabilidad y hacer justicia. Este es un caso doloroso que debe ser resuelto”, señaló.

TE SUGERIMOS LEER