*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Viviendas seguras durante un sismo: seis datos que debes conocer

La capital estaría frente a un catastrófico escenario de alto riesgo que afectaría a más de 7 millones de personas ante la inminente ocurrencia de un sismo de alta dimensión.

  Entre el 70 y 75 % de las edificaciones en la capital se verían afectadas.

La costa peruana es una zona altamente vulnerable a los efectos devastadores de un terremoto de gran magnitud. Las cifras son alarmantes, entre el 70 a 75 % de las edificaciones de Lima se verían afectadas, precisamente, uno de los factores determinantes en un contexto como este, es el suelo vulnerable en el que fueron levantadas. La capital estaría frente a un catastrófico escenario de alto riesgo que afectaría a más de 7 millones de personas ante la inminente ocurrencia de un sismo de alta dimensión.

Hay que poner mucha atención además a los hospitales, colegios, carreteras, puentes y estaciones de bomberos ubicados en predios altamente vulnerables. El aeropuerto que está ubicado a tan solo 1.7 km. de la costa y expuesto a los efectos de un tsunami que se podría generar luego de un sismo, entre otros servicios importantes para el funcionamiento de la ciudad y cuya infraestructura se vería gravemente afectada”, mencionó Rudolf Giese, director de la Facultad de Arquitectura de UCAL, quien además señala algunos aspectos importantes en cuanto a zonas, planes de construcción y materiales.

Diseño construcción y supervisión de la obra

En primer lugar, hay que recurrir a un arquitecto cuya función es planificar y diseñar la construcción a partir de las necesidades de los usuarios y un equipo de ingenieros que resolverán la parte sanitaria, eléctrica y estructural del proyecto. Al finalizar la construcción lo que corresponde es obtener un certificado de finalización de obra e inscribir la propiedad en los registros públicos.  

Sistemas de construcción más seguros

Gracias a la tecnología, hoy se puede colocar en la base estructural del edificio un sistema de disipadores sísmicos, los cuales permiten que la estructura se comporte en el sentido inverso en el cual actúan las ondas sísmicas y con esto lograr neutralizarlas para minimizar su impacto. Este sistema, según la norma peruana, es de carácter obligatorio en la construcción de hospitales y algunos edificios corporativos ya empiezan a considerarlo dentro de su solución estructural, adecuándose a estándares internacionales.

Tipo de materiales

Es importante que cualquier material que utilicemos para construir, ya sea ladrillo, concreto, bloquetas, madera, dry wall o acero, cumpla con la norma técnica correspondiente. Esto nos dará seguridad sobre la resistencia que el material tendrá al ser sometido a un esfuerzo máximo como es el caso de un sismo. Sin embargo, los materiales ligeros o de menor densidad, en caso de un derrumbe, pueden afectar en menor grado la vida humana, y con esto nos referimos fundamentalmente a los sistemas de construcción en seco.

Si tu vivienda es autoconstruida

En el caso de una vivienda autoconstruida que no ha pasado por la supervisión de un profesional, lo ideal es poder hacer una evaluación del estado de la misma, a partir de una observación técnica que permita detectar conflictos constructivos o fallas como rajaduras, asentamientos diferenciales o corrosión de estructuras expuestas que evidencien situaciones de riesgo.

Zonas que debería evitar

Las zonas más peligrosas son aquellas que tienen vidrios o mamparas de cristal que podrían romperse, también son peligrosos los muebles que no estén fijados a la pared, pues podrían caer por el movimiento.

Zonas seguras en edificios

En cuanto a la edificación, lo adecuado es colocarse al costado de una columna y debajo de una viga pues son los espacios más seguros. En edificios con ascensores, la zona próxima a estos representa estructuralmente la zona más confiable.Como recomendación final, el especialista sugiere siempre contar con profesionales idóneos que dentro de los principios de la práctica profesional y respetando los principios de la ética harán del edificio, la vivienda o la estructura un lugar seguro para sus ocupantes.


TE SUGERIMOS LEER

?>
SIGUIENTE NOTA
¿Funcionaría en Perú un sistema de alerta temprana de sismos como el que existe en México?
Actualidad
¿Funcionaría en Perú un sistema de alerta temprana de sismos como el que existe en México?
27/05/19 - Capital