*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Vladimiro Montesinos fue absuelto de Caso Chavín de Huantar

La Tercera Sala Penal Liquidadora también absolvió a Nicolás de Bari Hermoza Ríos y a Roberto Huamán Azcurra.
Poder Judicial/Referencial

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por la muerte de tres integrantes del MRTA durante la operación de rescate "Chavín de Huántar".

De igual forma, el colegiado absolvió del delito de homicidio calificado al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y al coronel Roberto Huamán Azcurra.

Según sustentó la Sala Superior, el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando que ordenara a los militares ejecuciones extrajudiciales durante el operativo.

Asimismo, el colegiado determinó que existen indicios para señalar que Jesús Zamudio Aliaga, militar que se encuentra como no habido, posee responsabilidad en la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, conocido como Tito, que en 1997 tomó la residencia del embajador de Japón en Lima y secuestró a 71 personas, y quien habría sido capturado con vida.

Por ello, se ratificó la orden de captura a Zamudio Aliaga y mandato de impedimento de salida del país que pesa en su contra.

Vale indicar que el Ministerio Público, que había pedido 20 años de cárcel para todos los acusados, manifestó su discrepancia con la absolución, y anunció que presentará un recurso de nulidad